Internacionales

Graves tensiones entre Irak y Turquía

* Gobierno turco amenaza con intervención militar y obliga a iraquíes a pedir “urgentes negociaciones”

BAGDAD / AFP

El gobierno iraquí hizo un llamamiento el martes a Turquía para entablar “urgentes negociaciones”, tras una grave amenaza turca de emprender una intervención militar en el norte de Irak contra los rebeldes kurdos, anunció un portavoz oficial.
“El gobierno iraquí exhorta al turco a iniciar urgentes negociaciones entre ambos países y a no dejarse guiar por las intenciones malévolas del PKK”, indicó un comunicado de Ali Dabbagh, portavoz del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatista) lucha desde 1984 contra el poder central turco. Según las autoridades turcas, los kurdos de Irak le suministran armas y explosivos.
El PKK está considerado por la Unión Europea y Estados Unidos como una organización terrorista.
Turquía, furiosa por el recrudecimiento de las actividades del PKK en el sureste turco, una zona fronteriza con Irak, desde principios de 2007, amenazó con llevar a cabo una incursión para destruir las bases de los separatistas.
El Parlamento turco discute esta semana una moción para autorizar al ejército de su país a intervenir en el Kurdistán iraquí (norte del país vecino).