Internacionales

Giuliani dice que atacaría Irán de ser electo

El republicano criticó a los candidatos demócratas de ser débiles respecto a este tema, y aseguró que los EEUU necesitan un presidente que “sepa poner límites”.

El precandidato republicano a las presidenciales estadounidenses Rudy Giuliani aseguró este martes que, de ser electo, Irán no conseguirá un arma nuclear aunque sea necesario un ataque para impedírselo.
El ex alcalde de Nueva York hizo la advertencia tres meses antes de las elecciones primarias, cuando el tema nuclear iraní se ha convertido en uno de los principales de política extranjera en la campaña.
"Hemos visto lo que Irán puede hacer con armas convencionales", declaró Guiliani en un foro presidencial organizado por la Coalición Republicana Judía.
"Si llego a ser presidente de Estados Unidos, les garantizo, no tendremos nunca que inquietarnos por si ellos (los iraníes) se dotan de un arma nuclear porque ellos no conseguirán un arma nuclear", dijo.
"La opción militar sigue sobre la mesa. Si Estados Unidos hace saber claramente que utilizará la opción militar, las posibilidades de tener que usarla disminuyen", agregó.
Giuliani, que encabeza los sondeos del lado republicano, indicó que no tiene duda de que Irán tiene un programa nuclear, y critica a los favoritos demócratas para la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, de ser débiles respecto a este tema.
"Necesitamos un presidente estadounidense que sepa poner límites. La realidad es que debemos ser claros, no queremos usar la opción militar, pero lo haremos si debemos", afirmó.
Hillary Clinton indicó estar a favor de incentivos para convencer a Irán de detener su programa nuclear, aunque también dijo que todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa.