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Gasto de campaña electoral guatemalteca “la más cara de la historia”

Lo más preocupante es que no se conoce el origen de la financiación

Los partidos políticos de Guatemala gastaron unos 689 millones de quetzales (89,5 millones de dólares), durante la campaña electoral de este año, lo cual la convierte en la "más cara de la historia", según un informe presentado hoy.
El estudio sobre el gasto de la campaña electoral, realizado por el Mirador Electoral, una coalición de organizaciones locales que vigilan el proceso de elecciones en este país centroamericano, señala que lo más preocupante es que no se conoce el origen de la financiación.
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, una de las organizaciones que integra el Mirador Electoral, dijo durante la presentación del estudio que "los informes publicados (por los partidos políticos) no son ni la sombra de la verdad".
La legislación electoral guatemalteca obliga a los partidos políticos a presentar un presupuesto sobre los recursos de su campaña, y a publicar de forma periódica los gastos en que han incurrido, así como los nombres de sus patrocinadores, sin embargo no todos han cumplido con esos requisitos.
Según Marroquín, el estudio realizado por el Mirador Electoral, el cual estuvo a cargo de una empresa de auditoría de renombre, difiere de los datos aportados por los partidos porque "refleja una realidad diferente a lo que divulgaron" las agrupaciones que participaron en los comicios generales del pasado 9 de septiembre.
El estudio señala que los partidos que más dinero han invertido en la campaña electoral son el derechista Partido Patriota (PP), que ha invertido unos 143 millones de quetzales (18,5 millones de dólares). Le siguen la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 130 millones de quetzales (16,8 millones de dólares), y la gobernante Gran Alianza Nacional (GANA), con 101 millones de quetzales (13,2 millones de dólares).
Según los cálculos de Mirador Electoral, el izquierdista partido Alianza Nueva Nación (ANN), cuyo candidato presidencial Pablo Monsanto, quedó en uno de los últimos lugares, fue el que más invirtió por cada voto.
Cada uno de los sufragios obtenidos por la ANN, según el dinero invertido en la campaña electoral, le costó unos 280 dólares, precisa el informe. El Partido de Avanzada Nacional, habría invertido 104 dólares en cada voto logrado; mientras que el PP, 24 dólares, y la UNE 18 dólares.
Marroquín destacó que las cifras del estudio les hacen concluir que "este proceso electoral ha sido el más caro de la historia" política de Guatemala, aunque no proporcionó, por no contar con ellos, los datos de los procesos anteriores.
El estudio no contempla los gastos en que han incurrido el PP y la UNE en la campaña de la segunda vuelta electoral. Los candidatos Álvaro Colom de la UNE, y Otto Pérez Molina del PP, se disputarán la Presidencia del país en elecciones de segunda vuelta programada para el próximo 4 de noviembre.