Internacionales

Fidel habló en vivo en “Aló, Presidente”

* Primera vez que los cubanos lo escuchan en vivo desde que cayó enfermo hace casi 15 meses

SANTA CLARA / AFP

Fidel Castro habló por teléfono en vivo y apareció en un vídeo este domingo en el programa “Aló, Presidente” que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, realizó en Santa Clara, centro de Cuba, en homenaje a Ernesto Che Guevara.
Castro, de 81 años, habló durante 1 hora y 22 minutos por teléfono en directo con Chávez, durante el programa, la primera vez que los cubanos escucharon en vivo al líder cubano desde que cayó enfermo hace casi 15 meses.
“Te veo con la mano izquierda moviendo, sí, ya sé que tú eres zurdo. Ahora te estás riendo”, dijo Fidel desde su reclusión médica en La Habana, mientras Chávez levantaba su brazo ante las cámaras, instalado en la Plaza de Santa Clara, con la gigantesca estatua del Che de fondo.
Durante el programa, el presidente venezolano difundió un vídeo de 17 minutos que resumió un encuentro de más de cuatro horas con el gobernante cubano el sábado en La Habana.
La mayor parte de la conversación por teléfono y en vídeo giró en torno al Che, en cuyo honor, por los 40 años de su ejecución en Bolivia, Chávez hizo el “Aló, Presidente” en esta ciudad 270 km al este de La Habana, que guarda los restos del revolucionario argentino.
“El mundo está lleno de vietnames frente a un poder tiránico, ese ejército sobre el planeta”, dijo Castro, al aludir al sueño del Che de crear “uno, dos, tres, muchos Vietnam” en América Latina contra Estados Unidos.
El líder cubano exaltó al Che como un “sembrador de ideas y conciencias”, y destacó que su ejemplo lo sigue Chávez en Venezuela.
Para Chávez se está cumpliendo “la profecía del Che: un Vietnam, dos, tres Vietnam, en América Latina”. “Ecuador, Venezuela, son los pueblos levantados (...) ¿Qué es Bolivia hoy sino un Vietnam? Un pueblo que ha despertado”, añadió.
En ese sentido, advirtió que su país no se quedará “de brazos cruzados” si la oposición boliviana derroca o asesina al mandatario Evo Morales, lo que puede provocar “un Vietnam de la guerra”.
“El Che tenía un plan para ir a Venezuela, antes de ir a Bolivia. Estuvo pensando seriamente, y lo conversó con Fidel (...) porque en Venezuela maduraban las condiciones”, comentó Chávez.