Internacionales

Nobel de Economía a tres científicos de EU

* Leonid Hurwicz, Erik Maskin y Roger Myerson galardonados por su contribución a “mejorar el funcionamiento de los mercados”

ESTOCOLMO / AFP

Tres estadounidenses, Leonid Hurwicz, Erik Maskin y Roger Myerson ganaron el Premio Nobel de Economía 2007 este lunes por su contribución a la “teoría del diseño de mecanismos”, destinada a mejorar el funcionamiento de los mercados.
Uno de los tres galardonados, Leonid Hurwicz, nacido el 21 de agosto de 1917, se convierte a sus 90 años en el Nobel de más edad de toda la historia del prestigioso premio.
“La teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y desarrollada por Eric Maskin y Roger Myerson, ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos”, dijo el jurado.
Esa teoría “ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimientos electorales”, añadió.
En suma, la teoría de los tres economistas “nos permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que funcionan mal”, indicó la Academia Real de Ciencias sueca.
Esta teoría de concepción de los mecanismos ejerce un papel central en muchos sectores económicos y en ciencias políticas, explicó el comité que otorgó el premio.
Más concretamente es un derivado de la teoría de juegos, que elabora los mecanismos que se aplican en caso de subastas, por ejemplo de frecuencias de telefonía móvil o frecuencias de radio, para que las reglas garanticen una distribución equitativa en función de los intereses de cada uno de los participantes.
La teoría de asignación óptima de recursos y su subteoría de mecanismos permiten conjeturar soluciones a problemas como la mejor manera de obtener las mayores ganancias comerciales, o qué tipo de seguros dan las mejores coberturas sin incitar a una mala utilización.
El jurado recordó que la teoría económica clásica reposa sobre la premisa de que en un intercambio comercial justo y equitativo, todo el mundo sale ganando.
Sin embargo, eso supone disfrutar de una competencia totalmente libre, algo que no sucede en el mundo real. Por ello, la teoría de asignación óptima de recursos y esta teoría de mecanismos sirven a los expertos para intentar reducir al mínimo los costes de esa ausencia de competencia perfecta.
Leonid Hurwicz, nacido en 1917 en Moscú, es profesor de Economía en la universidad de Minnesota.
Eric Maskin, nacido el 12 de diciembre de 1950 en Nueva York, profesor en el Instituto de estudios avanzados de Princeton, se declaró asombrado ante la decisión de la Real Academia sueca. “Aún no me he dado cuenta realmente de lo que representa. Aún tengo que digerirlo”, explicó Maskin a la radio nacional sueca.
Roger Myerson, nacido el 29 de marzo de 1951, es profesor en la universidad de Chicago.
El año pasado, el Nobel de Economía había recompensado al estadounidense Edmund S. Phelps por sus investigaciones sobre el arbitraje entre corto y largo plazo de las políticas macroeconómicas.
La atribución del premio de Economía cierra la temporada de los Nobel 2007.
El premio Nobel de Economía fue instituido en 1968 por el Banco central de Suecia. Es el único de los premios Nobel que no fue concebido originalmente por el padre de estos prestigiosos premios, el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, en su testamento de 1895.
Los ganadores de esta edición del Nobel de Economía se repartirán un premio de 10 millones de coronas suecas (1,53 millones de dólares, 1,08 millones de euros), y recibirán individualmente un diploma y una medalla de oro.

El benjamín de los premios
El Premio Nobel de Economía, que no figuraba en el testamento de Alfred Nobel, es el de más reciente creación, ya que fue instituido en 1968 por el Riskbank, el banco central sueco, de acuerdo con la Fundación Nobel, con ocasión del tercer centenario de la entidad financiera.
Denominado oficialmente Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel se concedió por primera vez en 1969 al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.