Internacionales

El mundo al día


Descubren en Bogotá taller de falsificación de monedas
BOFOTÁ / EFE
Las autoridades colombianas ocuparon en Bogotá un taller donde se falsificaban monedas de varios países, entre ellos Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, y detuvieron al responsable de la planta, informaron portavoces policiales. La Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) indicó que la fábrica funcionaba en un domicilio de Villas de Granada. En el taller se elaboraban piezas metálicas de monedas como el dólar, el euro, el real (Brasil), el sol (Perú), el colón (Costa Rica) y el peso (Colombia), precisó la fuente.
OEA preocupada por atentados a candidatos en Colombia
BOGOTÁ / EFE
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, en Colombia, dijo que le “preocupan seriamente” los atentados de los que han sido víctimas candidatos a cargos de designación popular en los comicios del próximo 28 de octubre.
En un comunicado público, el jefe de la MOE, el ex canciller argentino Dante Caputo, dijo que su preocupación parte del hecho de que estos ataques son “una de las mayores preocupaciones de la sociedad colombiana de cara a la coyuntura político-electoral”.
Unos 16 candidatos a los cargos de alcalde y concejal en distintas localidades colombianas han sido asesinados desde septiembre pasado, mientras que una veintena más han sufrido ataques.
21 muertos y 39 heridos al caer un autobús a precipicio
LIMA / EFE
Al menos 21 personas murieron y otras 39 resultaron heridas al caer un autobús a un precipicio en la región andina peruana de Junín, informó la agencia oficial Andina.
El accidente se produjo entre las localidades de Morococha y Ticlio, y, según el chofer, el autobús cayó al intentar esquivar a dos personas que se encontraban en medio de la carretera.
Belgrado y Pristina se explican sus planes de autonomía e independencia
BRUSELAS / EFE
Las delegaciones serbia y albano-kosovar se han explicado una a la otra, y en presencia de la “troika” internacional que actúa de mediadora, sus contrapuestos planes de autonomía (los serbios) e independencia (los albano-kosovares) para la conflictiva provincia de Kosovo. Tras varias horas de reunión con ambas partes, la “troika” integrada por Unión Europea, Estados Unidos y Rusia emitió un comunicado en el que recordó que el actual proceso de conversaciones concluirá el 10 de diciembre, cuando el llamado Grupo de Contacto eleve su informe al secretario general de las Naciones Unidas.
Dieciocho muertos y 58 heridos en últimos atentados en Bagdad
BAGDAD / EFE
Al menos diez personas murieron y dieciocho resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio chií de Kadimiya (norte de Bagdad), informaron a Efe fuentes policiales iraquíes, quienes añadieron que otras ocho murieron la noche del sábado y 40 resultaron heridas al explotar un camión bomba cerca de la comisaría de Samarra, también al norte de Bagdad.
Cinco muertos, entre ellos 3 niños, en naufragio de ferry en el Nilo
EL CAIRO / EFE
Al menos cinco personas murieron, entre ellas tres niños, y 15 siguen desaparecidas tras el naufragio del ferry que los transportaba en el río Nilo a su paso por la localidad de Beni Hasan, 200 kilómetros al sur de El Cairo. En el ferry viajaban 35 personas, un número mayor de lo permitido, informaron fuentes de seguridad.
Preparan atentado contra Putin en Teherán, según servicio secreto
MOSCÚ / EFE
Grupos extremistas preparan un atentado suicida contra la vida del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la visita oficial que éste hará el lunes y martes a Teherán, informaron fuentes de los servicios secretos rusos.
Para cometer el atentado han sido formados “varios grupos de (terroristas) suicidas”, dijo a la agencia rusa Interfax “una fuente fidedigna” de uno de los servicios secretos.
Presidente federal Horst Köhler resulta ileso en intento de agresión
FRANCFORT, ALEMANIA / EFE
El presidente alemán, Horst Köhler, resultó ileso del ataque protagonizado por un individuo que quería atraer su atención en Francfort del Meno, al término de la ceremonia de entrega del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes. Según la Policía, el atacante fue un ingeniero, de 44 años, de nacionalidad alemana y origen rumano, con problemas económicos.