Internacionales

El “Che” pensó en Venezuela antes de ir Bolivia

"Porque en Venezuela maduraban las condiciones para varios frentes guerrilleros"

Ernesto Che Guevara pensó establecer una guerrilla en Venezuela antes de ir a Bolivia, pero la negativa del Partido Comunista venezolano le hizo desistir de la idea, revelaron este domingo los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, en el programa televisivo 'Aló Presidente' transmitido en directo en ambos países.
"El Che tenía un plan para ir a Venezuela, antes de ir a Bolivia", dijo Chávez en un el programa desde Santa Clara, centro de Cuba, a lo cual Castro le respondió que "después de la revolución cubana, en Venezuela se está creando aceleradamente las condiciones para una revolución".
Castro en vivo
Castro, convaleciente de una crisis de salud hace casi 15 meses, intervino en el programa en un video de unos 15 minutos donde dialoga con Chávez, y también mediante una larga llamada telefónica en directo.
Guevara, asesinado en Bolivia en octubre de 1967, y sepultado en Santa Clara junto a 30 de sus compañeros de guerrilla, "estuvo pensando seriamente, y lo conversó con Fidel, irse inicialmente no a Bolivia, irse a Venezuela, porque en Venezuela maduraban las condiciones, había varios frentes guerrilleros.
En ese intentó conversó con "varios venezolanos", entre ellos el filósofo y escritor ya fallecido Pedro Duno y el economista de izquierda Armando Córdova, pero "el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) decidió que la presencia del Che allá, no era conveniente", dijo Chávez.
Chávez hizo constar su "respeto por el Partido Comunista y sus figuras históricas", pero, opinó que "han cometido varios errores".
Recordó su experiencia personal, tras salir de prisión, el PCV no lo apoyó en sus luchas, pues "Chávez no convenía a las luchas populares", dijo y recordó que mientras tanto, los comunistas "apoyaban a (el presidente Rafael) Caldera".
"Y yo hoy se han negado a sumarse al Partido Socialista Unido, una especie bastante dogmática", dijo el mandatario venezolano, quien aludió a una "lamentable" entrevista televisiva que dio el dirigente comunista Gerónimo Carrera.