Internacionales

El mundo al día


Prelado suspendido afirma que sólo “simuló” ser homosexual
ROMA / AFP
El Vaticano suspendió a un alto prelado que declaró públicamente su homosexualidad en un reciente programa de televisión en Italia, pese a aparecer con el rostro tapado y la voz deformada, indicaron ayer sábado los medios italianos, pero el interesado desmintió luego ser homosexual. El sitio Internet Petrus, un diario on line sobre el pontificado de Benedicto XVI, reveló ayer sábado a mediodía el nombre del prelado en cuestión, uno de sus ex colaboradores, pero luego en la tarde publicó una carta donde este último afirma no ser homosexual y haber actuado así para “desenmascarar” a quienes lo son. “Declaré que era homosexual para desenmascarar a aquellos que lo son realmente”, escribió monseñor Tommaso Stenico en una carta de la que Petrus publica aparte.
Detienen en México a 25 policías por nexos con narcos
MÉXICO / AFP
Las autoridades mexicanas detuvieron a 25 policías presuntamente relacionados con el poderoso cártel del Golfo en Tamaulipas (noreste) y los trasladó a la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública. La detención de los policías fue producto del cateo hecho el 28 de agosto a la casa en la Ciudad de México de un presunto operador del cártel del Golfo (Tamaulipas), donde se encontraron evidencias de su relación con los detenidos, dijo Patricio Patiño, Subsecretario de Seguridad Pública. Los elementos de la Seguridad Regional, entre los que se encuentran tres mujeres, están acusados de delitos contra la salud, delincuencia organizada y acopio de armas exclusivas de las fuerzas armadas, según un comunicado de la dependencia.
Paraguay ratifica alianza con Taiwan
ASUNCIÓN / AFP
El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, regresó ayer sábado de Taiwan, donde ratificó su alianza con la isla y concretó acuerdos de cooperación, según anunció a la prensa el propio mandatario poco después de su arribo. En Taiwan, Duarte Frutos participó del “Día Nacional” y obtuvo créditos no reembolsables para programas sociales, en el marco de una visita oficial de una semana. “Ha sido una visita muy importante para consolidar el proceso de cooperación y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, manifestó Duarte Frutos después de retomar la jefatura de gobierno.
Chávez visita a Fidel y conducirá en Cuba su “Aló, Presidente”
LA HABANA / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició ayer sábado una visita a Cuba para ver a su aliado Fidel Castro y conducir su programa “Aló, Presidente” hoy domingo desde la ciudad de Santa Clara, en homenaje al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara. Chávez se reunirá con el líder cubano de 81 años, quien convalece de una severa enfermedad intestinal, y con el presidente provisional Raúl Castro, al mando de la isla desde el 31 de julio de 2006, debido a la crisis de salud de su hermano. “Viva Fidel”, expresó el mandatario venezolano al ser recibido a la medianoche por el vicepresidente cubano Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque en el aeropuerto, según testigos.
El Salvador asegura relación con futuro presidente guatemalteco
SAN SALVADOR / AFP
El presidente de El Salvador, Antonio Saca, calificó ayer sábado de “muy importantes” las relaciones comerciales y políticas que su país mantiene con Guatemala, por lo que espera seguir manteniéndolas de esa manera con el futuro presidente que resulte del balotaje del cuatro de noviembre. El mandatario salvadoreño recordó que se reunió el pasado miércoles en privado con uno de los dos candidatos a la presidencia de Guatemala, el socialdemócrata Álvaro Colom, con quien discutió distintos temas de interés bilateral y regional. Saca indicó que la próxima semana recibirá en su despacho privado al candidato derechista, el general Otto Pérez, con quien también hablará sobre su visión de la integración regional.
Ejército de EU busca alternativas en caso de restricciones en Turquía
WASHINGTON / EFE
El Ejército de Estados Unidos busca otras alternativas en caso de que el gobierno de Ankara restrinja el acceso estadounidense al espacio aéreo turco o impida el uso de la base aérea situada en Incirlik. Según la cadena estadounidense de televisión CNN, que basa su información en fuentes de altos funcionarios del Departamento de Defensa, la escalada de tensiones entre Turquía y Estados Unidos ha llevado a los militares estadounidenses a buscar alternativas, aunque no especificó cuáles.
Diez muertos y 19 heridos en ataque suicida contra Policía en Kandahar
KABUL / EFE
Diez personas han muerto y 19 resultado heridas ayer sábado en un ataque suicida contra la Policía afgana en la localidad de Spin Boldak, en la provincia sureña de Kandahar, informó una fuente policial. Según el jefe de la Policía de Kandahar, Sayed Aga Saqib Said, seis de los muertos y 13 de los heridos son civiles, mientras que el resto de las víctimas son policías.
Once muertos y 25 heridos por explosión de gas en edificio
KIEV / EFE
Al menos once personas murieron y otras 25 resultaron heridas este sábado a causa de una explosión de gas en un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Dneprope-trovsk, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.