Internacionales

21 muertos por derrumbe en mina colombiana


El saldo parcial de víctimas por un derrumbe sobre una veta de oro a cielo abierto en el suroeste colombiano ascendió a 21 personas, confirmaron ayer sábado fuentes de la Defensa Civil.
En tanto, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, advirtió que las cifras provisionales que maneja el gobierno sitúan entre 30 y 50 las personas atrapadas, pero que se encuentra a la espera de los reportes oficiales del lugar.
Jairo Amaya, Director de la Defensa Civil en el departamento de Cauca (suroeste), precisó a la AFP que el derrumbe, que se registró en la mañana de ayer sábado en la población de Suárez, deja como saldo parcial 21 muertos y 24 heridos.
Primer reporte fue de diez muertos
El derrumbe en la veta de oro en la población colombiana de Suárez (suroeste) dejó como primer saldo parcial diez personas muertas, al menos diez heridos y un número indeterminado de atrapados.
“Hay diez muertos, los heridos pueden ser diez, pero no tenemos un número preciso porque a medida que los van sacando, se los han ido llevando a los hospitales”, dijo a radio Caracol de Bogotá en el primer reporte una funcionaria de Suárez que no dio a conocer su nombre.
Agregó que “se dice que hay mucha gente atrapada, pero no sabemos cuánta. El barranco que se vino abajo fue bastante grande y dicen que había bastante gente trabajando”.
Según la funcionaria, a medida que las excavadoras remueven la tierra “van saliendo los muertos”.
Por su parte Carlos Gómez, Secretario de Gobierno del departamento de Cauca, explicó que habitantes del lugar descubrieron una veta y la empezaron a explotar sin ninguna medida de seguridad.