Internacionales

Lluvias golpean Centroamérica


RESUMEN DE CABLES
En Costa Rica se reportan ocho personas muertas y 13 desparecidas a consecuencias de un alud que cayó sobre un vecindario en la localidad de Atenas, provincia de Alajuela, al oeste de San José, tras las fuertes lluvias que azotan a Costa Rica por segundo día consecutivo.
En tanto, las constantes lluvias que han azotado a El Salvador durante toda la semana dejaron una persona fallecida y unos 500 evacuados en distintas zonas del país, que este sábado continuaba bajo un estado de alerta amarilla (preventiva), informó una fuente oficial.
La persona fallecida fue identificada como Daniel Menéndez, de 40 años, quien murió tras ser arrastrado por la fuerte corriente de un río en la comunidad El Izcanal, en el central departamento de La Libertad, señaló el director del Sistema de Protección Civil, Jorge Barahona.
Las lluvias también hicieron que las autoridades de Protección Civil evacuaran a unas 500 personas en distintas zonas del país en donde se registraron inundaciones.
De momento, las autoridades también mantienen en calidad de desaparecida a otra persona en Sonsonate (oeste), que habría sido arrastrada por un río.
“Se prevé, según los modelos meteorológicos, que el clima podría comenzar a mejorar a partir hoy domingo, en todo caso las personas deben siempre mantenerse en alerta ante cualquier eventualidad y acatar las recomendaciones de Protección Civil”, señaló Barahona.
Con la alerta amarilla, vigente desde el viernes, las instituciones del Sistema de Protección Civil deben mantenerse en alerta permanente para atender las emergencias que puedan surgir entre la población.
Cientos de evacuados al sur de Honduras
Mientras, cientos de personas fueron evacuadas desde la tarde del viernes y la madrugada de ayer sábado en el sur de Honduras, en alerta amarilla a causa de crecidas de ríos y deslaves causados por lluvias, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“Toda la tarde y la noche estuvimos evacuando gente para ponerla a salvo en zonas seguras, en comunidades de los departamentos de Valle, Choluteca, La Paz y el cono sur de Francisco Morazán y El Paraíso”, dijo a la AFP el jefe de Operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Fúnez.
“La Comisión Permanente de Contingencias declara para las próximas 72 horas alerta roja en los departamentos de Choluteca y Valle, y en el sur de los departamentos de la Paz, Francisco Morazán y El Paraíso”, precisó en un comunicado el organismo.
De igual forma, la institución declaró alerta amarilla por 72 horas en los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá (oeste), el centro y norte de los departamentos de La Paz (oeste), Francisco Morazán (centro sur) y El Paraíso (este sur) y el departamento de Comayagua (centro).
El comunicado detalló que entre las comunidades afectadas por inundaciones están Ojojona (20 kms al sur de la capital), y Sabanagrande (60 km), en Francisco Morazán, Monjarás, Namasigüe y Morolica (130 km), en Choluteca.
Copeco llamó la atención sobre un sistema de baja presión estacionario en la parte sur de Honduras que activó la zona intertropical de convergencia y que podría generar lluvias de moderadas a fuertes en un rango entre 100 y 150 milímetros en las próximas 72 horas.