Internacionales

Presidente de Brasil emprende gira por África

Durante la visita será firmado un acuerdo de cooperación en biocombustibles con la Unión Económica y Monetaria de África Occidental y se prevé que empresas privadas puedan firmar otro sobre biodiesel en Angola

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, inicia el lunes su séptima gira por África, que lo llevará a Burkina Faso, República del Congo, Sudáfrica y Angola, y cuyo plato fuerte será la cumbre del miércoles con su par sudafricano y el primer ministro de India.
"Esta visita a Africa se inserta en el contexto de una política del presidente Lula de priorizar la apertura de canales, diálogo y entendimiento, comercio y acciones concertadas con países del Sur", informó el subsecretario Político de la cancillería brasileña, Roberto Jaguaribe.
Desde su llegada al poder en 2003, Lula ha visitado 17 países africanos, a los que ahora añade Burkina Faso y Congo. Lula "pretende continuar realizando visitas a Africa todos los años", garantizó Jaguaribe. "Africa pasa por un momento muy auspicioso de fortalecimiento institucional y democrático y de resurgimiento del crecimiento económico", destacó el subsecretario.
Para incrementar relaciones comerciales
Lula viajará con una delegación de empresarios con vistas a incrementar las relaciones comerciales. Brasil triplicó su intercambio con los países de Africa en cinco años, aunque todavía es pequeña. El comercio Brasil-Africa pasó de 5.038 millones de dólares en 2001 a 15.566 millones en 2006 y este año, hasta setiembre, acumula 13.866 millones.
El plato fuerte de la visita será la II Cumbre del Foro India, Brasil, Sudáfrica (IBSA), que reunirá el miércoles 17 en Pretoria a Lula, el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente sudafricano, Thabo Mbeki.
El IBSA es "una forma innovadora de inserción de los países en desarrollo en el escenario internacional, que agrupa a tres grandes democracias de tres grandes continentes", con "una relevancia política muy importante en el ordenamiento pos-Guerra Fría", según el subsecretario.

Uno de los temas que dominará la cumbre es la negociación en curso para concluir la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un tema que interesa a los tres países. India y Brasil tienen un papel clave en esa negociación, como líderes del G-20 de países en desarrollo, que enfrentan a Europa y Estados Unidos.
Los biocombustibles
Lula llevará además a su gira africana su tema estrella: los biocombustibles. "Africa es una de las grandes fronteras para la expansión de los biocombustibles", aseguró el subsecretario.
Durante la visita será firmado un acuerdo de cooperación en biocombustibles con la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) y se prevé que empresas privadas puedan firmar otro sobre biodiesel en Angola.
Brasil es el mayor exportador mundial de etanol (combustible que produce con caña de azúcar), y está avanzando en la producción de biodiesel. La gira se iniciará el lunes 15 en Burkina Faso, donde coincide con las conmemoraciones de los veinte años de la llegada al poder del presidente Blaise Compaoré, quien tomó el poder el 15 de octubre de 1987 a través de un golpe de Estado, que derrocó al presidente Thomas Sankara, quien fue asesinado.
Más temas energéticos
El subsecretario brasileño aseguró que Lula solamente participará de tres eventos en Uagadugu: uno empresarial, una muestra de cine y un seminario sobre democracia y desarrollo. El intercambio comercial Brasil-Burkina Faso ascendió a 4,5 millones de dólares en 2006, prácticamente todo exportaciones brasileñas.
El martes 16 Lula viajará a República del Congo, donde primarán temas energéticos. El intercambio comercial Brasil-Congo ascendió en 2006 a 324,8 millones de dólares, favorable al país africano en 256 millones. Un viaje a la República Democrática del Congo fue pospuesto para otra ocasión.
Lula concluirá su gira en Angola, el 18, con una agenda de diálogo político y energía. El intercambio comercial Brasil-Angola ascendió a 1.297 millones de dólares en 2006, con saldo favorable a Brasil en 378 millones.