Internacionales

Otto Pérez lidera las encuestas en Guatemala

* Indígenas piden a candidatos resolver conflictos agrarios

El general (r) Otto Pérez, candidato derechista a la presidencia de Guatemala, que se dirimirá en las urnas el cuatro de noviembre, lidera las encuestas con un 39.8% de intenciones de voto, frente al 37.3% que consigue su adversario, el socialdemócrata Álvaro Colom, según el último sondeo divulgado este viernes.
La encuesta, realizada por la firma Borge y Asociados por encargo del matutino El Periódico, tiene un margen de error del 3%.
Realizada entre el 29 de septiembre y el seis de octubre pasados con papeleta simulada, también arroja otro dato interesante: el 22,9% de los consultados aseguró que votaría nulo.
El matutino destaca que ésta es la primera vez en una serie de mediciones mensuales encargadas a Borge y Asociados que Pérez Molina supera a Colom.
Pérez y Colom buscarán alcanzar la primera magistratura de Guatemala el próximo cuatro de noviembre en una segunda ronda electoral, luego de que ninguno de los dos alcanzara la mayoría absoluta (50% más un voto) en los comicios generales celebrados el pasado nueve de septiembre.
Indígenas exigen respuestas
Miles de indígenas exigieron este viernes, en el marco de la conmemoración del denominado Día de la Resistencia Continental de los Pueblos Indígenas, que la próxima administración de gobierno se preocupe por resolver los más de 500 conflictos agrarios que se registran en Guatemala.
“Pedimos a los candidatos presidenciales resolver todos los conflictos agrarios que existen en el país, detener los desalojos de las fincas que han sido ocupadas por campesinos pobres y una política agraria integral, realista y consensuada”, afirmó a periodistas el dirigente Domingo Hernández.
Ésta y otras peticiones, de acuerdo con el líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), fueron entregadas tanto a Otto Pérez, como a Álvaro Colom.
Además, durante la marcha, los campesinos exigieron al gobierno central “asumir y establecer” los mecanismos necesarios para la implementación y cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la ratificación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
Además de los miles de indígenas que participaron en la marcha que recorrió calles y avenidas del centro histórico de la ciudad, otros cientos hicieron lo mismo en diferentes departamentos del interior de este país centroamericano.