Internacionales

El mundo al día


ONU condena represión de Junta Militar birmana
NUEVA YORK / AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este jueves por consenso una resolución no vinculante deplorando la represión militar en Birmania y llamando a la liberación de los prisioneros políticos, anunció su presidente. El embajador de Ghana, Leslie Christian, que preside el Consejo de Seguridad este mes, leyó en voz alta el texto que marca la posición del Consejo sobre el delicado tema de Birmania, tras consultas a puerta cerrada. “El Consejo de Seguridad deplora enérgicamente el uso de violencia contra manifestaciones pacíficas en Birmania”, dice la resolución. Y añade: “El Consejo de Seguridad subraya la importancia de la pronta liberación de todos los prisioneros políticos y restantes detenidos”.
Fujimori enfrentará su primer interrogatorio
LIMA / AFP
Tres semanas después de llegar extraditado desde Chile, el ex presidente Alberto Fujimori será sometido este viernes al primer interrogatorio en uno de los procesos que enfrentará ante la justicia peruana por casos de corrupción y violación a los derechos humanos.
Esta vez ya no habrá postergación, como sucedió la semana pasada, y Fujimori responderá a preguntas que le formule en una sesión privada el juez supremo instructor Pedro Urbina, sobre el caso conocido como “allanamiento” en que la Fiscalía ha pedido una pena de cárcel de siete años.
Policía sospecha de ETA en robo de productos químicos
París / EFE
La Policía sospecha que un comando de ETA es el autor del robo de productos químicos, que pueden servir para fabricar explosivos, perpetrado antenoche en una empresa del sureste de Francia.
Un comando de cuatro personas --dos hombres y dos mujeres--, armadas, encapuchadas y con guantes, secuestraron al gerente de la fábrica de productos químicos Labema, situada en la localidad de La Grand-Croix, a unos 20 kilómetros al noreste de Saint-Etienne, explicaron las fuentes.
Cámara de Representantes EU aprueba resolución sobre “genocidio”
Washington / EFE
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una resolución por la que califica de genocidio las masacres de 1915 en Armenia y a la que se había opuesto el presidente de EU, George W. Bush. La resolución fue aprobada por 27 votos a favor y 21 en contra, y pasará ahora al pleno de la Cámara de Representantes.
China protesta ante EU por premio del Congreso al Dalai Lama
Pekín / EFE
China anunció ayer que ha enviado “protestas formales” a EU por la concesión al Dalai Lama de la Medalla de Oro del Congreso estadounidense, que le será entregada la próxima semana en un acto al que asistirá el presidente norteamericano, George W. Bush. “China ha presentado protestas formales ante EU y le hemos explicado claramente nuestra posición de que nos oponemos a la concesión de la Medalla de Oro al Dalai Lama”, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao.
248 muertos en combate con talibanes en Pakistán
Lahore, Pakistán / EFE
El Ejército de Pakistán informó que son 248 los muertos en los combates con radicales islámicos que comenzaron el pasado sábado en Waziristán del Norte, en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán. El portavoz del Ejército paquistaní, Waheed Arshad, citado ayer por la cadena de televisión Geo, dijo que los enfrentamientos han causado la muerte de 200 “terroristas” y de 48 soldados paquistaníes.
Tropas israelíes matan a líder del brazo armado de Al-Fatah
Ramala / EFE
Fuerzas de seguridad israelíes mataron ayer a un líder local de las Brigadas de Mártires de Al-Aksa y arrestaron a otro en la ciudad cisjordana de Yenín, informaron fuentes médicas y de la seguridad palestinas.
El palestino ha sido identificado como Mohamed Abu Shur, quien acababa de unirse a este brazo armado del movimiento nacionalista Al-Fatah, donde actuaba como líder local en la clandestinidad, según las fuentes de la seguridad.
Ejército de EU “ha perdido el equilibrio”
Washington / EFE
El Ejército, la mayor de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (FFAA), “ha perdido el equilibrio”, en opinión de su jefe de Estado Mayor, general George Casey, informó ayer la Agencia de Noticias de las Fuerzas Armadas. “Estamos consumiendo nuestra capacidad operativa tan pronto como la producimos”, indicó Casey ante la convención de la Asociación del Ejército de EU.
Demócratas impulsan ley sobre vigilancia electrónica
Washington / EFE
Dos comités de la Cámara de Representantes de EU aprobaron ayer una medida que modifica una ley sobre la vigilancia electrónica de los estadounidenses sin permiso judicial. La medida, impulsada por los demócratas y aprobada por el Comité Judicial y el de Inteligencia de la Cámara Baja, omitió una cláusula que daría inmunidad retroactiva a las compañías telefónicas que en el pasado participaron en las escuchas sin orden de un juez.