Internacionales

Británica Doris Lessing ganó el Nobel de Literatura

* Premio recompensa una obra vasta y variada, marcada por África y la causa feminista

La escritora británica Doris Lessing ganó este jueves el Nobel de Literatura 2007, un premio que recompensa una obra vasta y variada, marcada por África y la causa feminista. El Comité Nobel decidió recompensar a “la narradora épica de la experiencia femenina, que con escepticismo, ardor y una fuerza visionaria escruta una civilización dividida”, indicó el comunicado de la Academia sueca para explicar el galardón.
Doris Lessing, quien cumplirá 88 años el 22 de octubre, es la undécima mujer en obtener el Nobel de Literatura desde la creación de esos premios, en 1901.
Vestida con una vieja falda y una chaqueta desteñida, frente a su domicilio londinense, Lessing dijo que el galardón se suma a “todos esos malditos premios” que ya recibió. “Me he ganado todos los premios que hay en Europa, todos esos malditos premios, que estoy muy contenta de haber ganado”, dijo la escritora a la prensa.
Para festejar la noticia, Lessing se tomó un trago de ginebra y tónica que hizo incluso oler a uno de los reporteros, para que comprobara que no se trataba de agua. Finalmente, en declaraciones a la BBC, la escritora, que vive en Londres desde que tenía 31 años, dijo que estaba “muy contenta” de haber recibido el premio antes de morirse.
“No le pueden dar el Nobel a un muerto, así que creo que probablemente pensaron que era mejor que me lo dieran ahora”, dijo. La elección fue sorpresiva puesto que el nombre de Lessing, con frecuencia citado como favorito en el pasado, ya no parecía ser de actualidad en los círculos literarios suecos.
La novelista no pudo ser advertida con anticipación de su designación porque se encontraba “de compras en Londres e intentamos comunicarnos con ella antes de que lo supiera por los medios de comunicación”, según su agente.
Nacida en Persia (el actual Irán) en 1919, cuando su padre era capitán en el ejército británico, Doris May Taylor vivió una parte de su infancia en África, lo que marcaría su obra.
Esta ex miembro del Partido Comunista británico, del que se separó en 1956 tras la represión de la rebelión húngara, ha sido comparada frecuentemente con la francesa Simone de Beauvoir por sus ideas feministas. Su “Cuaderno dorado” (The golden notebook, 1962), su libro más conocido, cuenta la historia de una mujer escritora de éxito en forma de diario íntimo.
Para el Comité Nobel, este libro “es considerado como una obra pionera por el movimiento feminista y pertenece al puñado de obras que han cambiado la forma de ver las relaciones hombre-mujer en el siglo 20”.
La escritora ha sabido explorar todos los estilos y no ha dudado incluso en hacer incursiones en la ciencia ficción con los cinco tomos de su serie “Canopus in Argos”, escrita entre 1979 y 1983. En esta saga Lessing imagina el mundo tras un conflicto atómico y habla de los antagonismos entre los principios femenino y masculino, así como de colonialismo y de catástrofes ecológicas.