Internacionales

Doris Lessing, Nobel de literatura 2007

En varias ocasiones considerada favorita para el Nobel de literatura, en 1981 jugó una broma editorial al publicar voluntariamente bajo el pseudónimo de Jane Somers una novela que había sido rechazada por varios editores

La novelista británica Doris Lessing, laureada este jueves con el premio Nobel de literatura 2007, fue consecutivamente icono de las causas marxistas, anticolonialistas, anti apartheid y feministas.
Lessing, quien se convirtió en la persona de más edad en ganar el Nobel de literatura a sus 87 años, adquirió celebridad internacional con "El cuaderno dorado" (1962), novela-río de construcción original convertido en uno de los libros más representativos del feminismo.
Provista de una gran capacidad de renovación, Doris Lessing ha creado una obra nutrida y variada compuesta por alrededor de 50 títulos. Nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermansha, Irán, Doris Lessing creció en Rodesia (hoy Zimbabue), donde su padre se instaló en una amplia granja aislada cuando ella tenía cinco años. A los 14 años dejó los estudios, que realizaba en una institución religiosa a la que no se adaptó, para trabajar como niñera y después como recepcionista.
Su nostalgia
Juzgando despiadadamente a la colonia blanca, Lessing cargará toda su vida con la nostalgia de los grandes espacios vírgenes bajo el sol, marco de su libro "Cuentos africanos" (1965).

Tras dos divorcios, Lessing se instaló en Londres en 1949 con su hijo y encuentra empleo de secretaria, que abandona tras el éxito de sus dos primeros libros, "Canta la hierba" (1950) y "Martha Quest" (1952), a los que siguieron los títulos del ciclo "Los hijos de la violencia", fresco de historia contemporánea combinado con novela de formación.
Comunista en su juventud, Doris Lessing, quien siguió siendo una mujer comprometida, publicó un ciclo de ciencia ficción que comienza con "Shikasta" (1981), así como novelas más cercanas a la actualidad como "La terrorista" (1986) y "El viento se llevará nuestras palabras" (1987), un testimonio sobre la guerra en Afganistán.
En 1998 aparece "Instrucciones para un viaje al infierno", novela que trata sobre el sofismo. En 1995 publicó el primer tomo de su autobiografía, "Dentro de mí".
Declarada indeseable
En varias ocasiones considerada favorita para el Nobel de literatura, en 1981 jugó una broma editorial al publicar voluntariamente bajo el pseudónimo de Jane Somers una novela que había sido rechazada por varios editores.
A inicios del año 2000 atacó al régimen dictatorial de Robert Mugabe y fue declarada indeseable en Zimbabue. Actualmente vive en los suburbios de Londres y se dedica a escribir ciencia ficción.