Internacionales

El mundo al día


“EU practica la tortura”, afirma ex presidente Jimmy Carter
WASHINGTON / AFP
El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter afirmó este miércoles que Estados Unidos tortura a sus prisioneros, contradiciendo al presidente George W. Bush. “No creo” que el gobierno de Bush torture, sino que “lo sé de manera cierta”, dijo Carter, interrogado por la cadena de televisión CNN sobre si creía que Estados Unidos practicara la tortura.
Investigan a ex presidente del Parlacén por malversación
GUATEMALA / AFP
El ex presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacén), el panameño Julio Palacios, está siendo investigado por la Junta Directiva (JD) parlamentaria por la supuesta malversación de 566,000 dólares durante su gestión (2005-2006), informó un diputado. “Hay montos que fueron desviados y gastos que no se justifican, como actividades propias del Parlacén. Supuestamente, los fondos fueron utilizados en viajes injustificados autorizados por él”, afirmó el diputado guatemalteco Rodolfo Dougherty, de la Comisión Política del Parlacén, a periodistas.
Raúl Castro y Zelaya analizan fortalecimiento de cooperación
LA HABANA / AFP
El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, analizaron el pasado martes el fortalecimiento de la cooperación, sobre todo médica, según un informe oficial que no mencionó la firma prevista del tratado de límites marítimos.
Raúl Castro, quien sustituye al convaleciente líder cubano Fidel Castro desde hace 14 meses, recibió a Zelaya y su delegación la tarde del martes en el Palacio de la Revolución, donde luego se celebraron las conversaciones para sellar el tratado, según lo previsto por ambos gobiernos.
Acusan al Estado salvadoreño de incumplir en caso Romero
WASHINGTON / AFP
Organizaciones civiles o dependientes de la Iglesia Católica acusaron el miércoles en Washington al Estado salvadoreño de continuar incumpliendo las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de investigar el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero en 1980. Los peticionarios de la audiencia para seguimiento del caso solicitaron a la CIDH, que depende de la OEA, llevar el asunto de las recomendaciones incumplidas ante la Asamblea General del organismo.
Galardonados en EU jueces de Chile y Argentina
WASHINGTON / AFP
El juez chileno Carlos Cerda, que ordenó hace una semana la detención de la familia del ex dictador Augusto Pinochet, la ministra de la Suprema de Justicia de Argentina Carmen Argibay y la abogada peruana Mócia Feria, fueron galardonados este miércoles en Washington por su “valentía” con un premio internacional.
La Fundación Gruper otorgó su premio anual para la justicia internacional, dotado con medio millón de dólares, a Cerda, Argibay y Feria porque “su compromiso con la justicia superó la opresión y la intimidación por regímenes dictatoriales en sus respectivos países”.
Hija de Pinochet quiere lanzarse al Congreso
SANTIAGO / AFP
Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, quiere convertirse en congresista para limpiar la imagen de su familia, acusada de malversación de fondos, en un proceso que ella y sus hermanos consideran persecución política.
La mujer de 63 años anunció sus intenciones de postularse a un cupo en la Cámara de Diputados para las elecciones de 2009, tras abandonar el sábado la prisión donde permaneció por 48 horas junto a sus dos hermanas.
Legisladores de EU respaldan texto sobre “genocidio” armenio
WASHINGTON / AFP
Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desafió este miércoles las advertencias del presidente George W. Bush y respaldó una resolución que describe la masacre de los armenios a manos del Imperio Otomano como “genocidio”. La medida no vinculante fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes por 27 votos contra 21, y ahora será enviada al plenario de la Cámara para una posible votación.
Turquía rechaza texto legislativo en EU
ANKARA / AFP
El presidente turco Abdulá Gul denunció este jueves como “inaceptable” la aprobación en una comisión legislativa estadounidense de una resolución que describe la masacre de los armenios a manos del Imperio Otomano como “genocidio”. “Esta inaceptable decisión del comité (...) no tiene validez ni respectabilidad para el pueblo turco”, dijo Gul a la agencia de noticias Anatolia.
Compañía Chrysler llega a acuerdo con trabajadores
DETROIT / AFP
La huelga declarada este miércoles en el fabricante automovilístico Chrysler terminó siete horas después, cuando la empresa llegó a un acuerdo con el principal sindicato, declaró la Union Auto Workers.