Internacionales

El mundo al día


Rice dice que rechazo a TLC sería una “retirada” de EU
Washington / EFE
La Secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, dijo ayer que el rechazo por parte del Congreso a los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Perú, Colombia y Panamá significaría una “retirada” de su país respecto a América Latina.
En un discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA), Rice apeló al “interés nacional” de Estados Unidos para pedir la ratificación de los pactos y destacó que su rechazo enviaría una señal negativa a todo el continente.
Ofensiva del Ejército causa 40 muertos en Darfur
El Cairo / EFE
Al menos 40 personas han muerto en la ciudad sudanesa de Muhayiria, en el oeste de Darfur, después de que tropas del Ejército lanzasen una ofensiva aérea y terrestre contra este área bajo control rebelde, según denunció el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS).
Saifeldin Saleh, portavoz de este grupo rebelde, acusó a las tropas sudanesas y a las milicias “yanyauid”, leales al Gobierno de Jartum, de cometer “una masacre en la ciudad, donde los cadáveres están desperdigados por las calles”.
Muere lugarteniente de Al Qaeda en el Magreb
El Cairo / EFE
Uno de los supuestos lugartenientes del jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Haider, murió por disparos de las fuerzas de seguridad argelinas en un puesto de control militar en Abu Ghani, en el este de Argelia, informó ayer el diario internacional Al Hayat.
Según el periódico, que cita fuentes no identificadas en Argel, Hariq Zuhair, más conocido como Sufian Abu Haider, fue tiroteado por las fuerzas de seguridad, junto a otras tres personas.
Sarkozy se reúne con Putin para tratar divergencias
Moscú / EFE
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó ayer a Moscú en su primera visita en calidad de jefe de Estado dispuesto a resaltar los puntos de coincidencia y limar las discrepancias entre Rusia y Francia.
Del aeropuerto Sazkozy se desplazó a la residencia presidencial rusa de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, para una reunión informal con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Régimen birmano confirma voluntad de hablar con Suu Kyi
Bangkok / EFE
El régimen militar birmano anunció ayer que espera mantener “relaciones fluidas” con la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, tras designar un enlace oficial con su principal cautiva y Naciones Unidas.
En una nueva señal de que reconoce públicamente la existencia de una oposición política en el país, la Junta Militar, que en el pasado ha dado muestras de su actitud camaleónica, reiteró su disposición a establecer contacto con Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde junio de 2003.
Fráncfort se presenta como “feria de contenidos”
Fráncfort, Alemania / EFE
La Feria del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo, se definió ayer como una “feria de contenidos” y como plataforma de discusiones culturales y políticas, y su director, Jürgen Boos, aseguró que el mundo digital es el gran reto de los próximos años para libreros y editores.
La expresión “feria de contenidos” utilizada hoy por Boos en la conferencia de prensa inaugural abarca, según el director, tanto el asunto político como el de la digitalización.
Guatemalteco Álvaro Colom se reunirá con empresarios en México
GUATEMALA / AFP
El aspirante a la presidencia de Guatemala por la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, viajó este martes a México para sostener reuniones con empresarios de ese país. “Será un acercamiento con empresarios que tienen negocios en Guatemala y que quieren hacer inversiones en las áreas de construcción, industria o petroquímicas”, dijo Colom a la AFP.
Zelaya hará primera visita de un presidente hondureño a Cuba
LA HABANA / AFP
El presidente José Manuel Zelaya se convertirá este martes en el primer mandatario hondureño que visita Cuba, donde conversará con el gobernante provisional Raúl Castro y firmará un tratado de delimitación marítima, informaron fuentes oficiales de ambos países.
“Esta es la primera visita de un Presidente hondureño a Cuba y constituye una expresión de las cordiales relaciones existentes entre los gobiernos de ambos países”, indicó un comunicado, publicado en la portada del diario oficial cubano Granma.
Presidente de Panamá viaja a Alemania
PANAMÁ / AFP
El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajó este martes a Alemania para una visita con la que busca fortalecer los lazos de cooperación y promover el comercio y las inversiones entre los dos países, se informó oficialmente.
Torrijos tiene programado reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro federal de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, precisó un informe de la Presidencia.