Internacionales

Atentado con bomba estremece Bilbao

* Atribuyen ataque a ETA, y lo consideran represalia por decapitación de Batasuna

El escolta de un concejal vasco resultó herido ayer martes en Bilbao (País Vasco, norte) al explotar una bomba lapa bajo su coche, en un atentado atribuido a ETA, días después de la decapitación de Batasuna, brazo político de la organización armada vasca.
Se trata de una “nueva actuación de la banda terrorista”, afirmó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en una rueda de prensa tras el ataque. El herido, Gabriel Giner, que se encontraba fuera de servicio, fue trasladado al hospital de Cruces tras lograr salir por sus propios medios del vehículo.
La víctima se encuentra grave, con quemaduras de segundo grado en la cara y de tercer grado en la mano derecha, según el parte médico emitido por el centro hospitalario, aunque no se teme por su vida.
La explosión se produjo sobre las 13:25 locales (11:25 GMT), cuando la víctima viajaba en un coche asignado al servicio de escoltas cerca del casco viejo de la capital vizcaína. Giner, de 36 años, viajaba solo, ya que el concejal a quien protege, Juan Carlos Domingo, socialista de la localidad de Galdácano, se encuentra de vacaciones, indicó el departamento vasco de Interior.
“Ahora mismo no hay datos suficientes para saber cuál era el objetivo, si era el escolta o era el protegido”, dijo Camacho, para el que “si se acredita la hipótesis sobre la que se trabaja de que era una bomba lapa, lógicamente, podemos decir que la decisión de la banda ha sido la de equivocarse más profundamente y comprometer la vida de nuestros ciudadanos”.
El secretario de Estado de Seguridad hacía así referencia a la eventual nueva intención de la organización separatista vasca de atentar directamente contra personas, algo que no había vuelto a hacer desde mayo de 2003.
El atentado es “un punto de inflexión a ninguna parte”, ya que “es abrir un camino, de nuevo, de atentar contra las personas”, declaró el lehendakari (presidente regional vasco) Juan José Ibarretxe desde Santiago de Chile.
Este ataque se ha producido apenas dos días después de que el juez Baltasar Garzón enviara a prisión a gran parte de la cúpula de Batasuna, el brazo político de ETA. El magistrado decretó el domingo el ingreso a la prisión de 17 miembros de la dirección de Batasuna en el marco del sumario que instruye desde 2002 sobre las relaciones entre Batasuna y ETA, que considera un mismo entramado.