Internacionales

Comienza escrutinio manual en Costa Rica

* Gobierno tico preocupado por leyes de implementación que deben aprobarse en el Congreso

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) comenzó ayer el escrutinio manual de los votos emitidos el pasado domingo en un referendo que decidió la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Con el 98 por ciento de las mesas contabilizadas de forma preliminar, el “Sí” al TLC ganó la consulta popular con el 51,6 por ciento de los sufragios, mientras que el “No” obtuvo 48,3 por ciento, según el último provisional corte del Tribunal.
El abstencionismo total al primer referendo en la historia de Costa Rica fue de 40,1 por ciento. Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, explicó a la prensa que el conteo de los votos será supervisado por los magistrados del órgano electoral, y que se prevé esté concluido en un plazo máximo de dos semanas.
El escrutinio de cada una de las papeletas será transmitido en directo en la página de Internet del TSE y por un canal de televisión por cable, y podrán estar presentes fiscales de ambos bandos. Cuando el resultado esté listo, se remitirá a la Asamblea Legislativa.
Sectores del movimiento del “No” se han negado a reconocer la derrota en las urnas y han afirmado que esperarán hasta conocer el resultado definitivo del escrutinio manual para anunciar su posición y las acciones que llevarán a cabo en el futuro.
Gobierno preocupado
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, instó este martes a la oposición en el Congreso a que permita la aprobación de 12 proyectos de ley, necesarios para que entre en vigor el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos en marzo próximo.
Ruiz dijo que si los 12 proyectos no están aprobados a más tardar el 29 de enero, Costa Rica no accedería automáticamente al TLC negociado entre Centroamérica y Estados Unidos en 2004.
Según Ruiz, si el Congreso costarricense no ha aprobado las leyes de implementación antes del mes de marzo, se tendría que contar con el aval de los congresos de Centroamérica y de Estados Unidos para ampliar ese plazo.
“Eso sería un poco complicado, porque Estados Unidos está en campaña política y en el Congreso hay sectores (Demócratas) que están contra el tratado, y por eso tenemos sumo temor”, dijo Ruiz.
El principal partido de oposición en Costa Rica, Acción Ciudadana (PAC), ha dicho que está dispuesto a aprobar las leyes de implementación, entre las que se encuentra la apertura de seguros y telecomunicaciones, si paralelamente se tramita un paquete de leyes de “mitigación”.
El líder del PAC, Ottón Solís, habló el lunes de subsidios a los agricultores, a los pequeños y medianos empresarios y un fuerte impulso a la educación para poder hacer frente a los impactos del TLC.
Ruiz dijo: “Confío en que haya tiempo para aprobar los 12 proyectos”, y agregó que si la oposición torpedea ese paquete “estaría traicionando el mandato del pueblo”.
Aunque el partido de gobierno y sus aliados cuentan en la Asamblea Legislativa con los 38 votos necesarios para aprobar los proyectos, los opositores al TLC podría retardar su aprobación.