Internacionales

Francés y alemán ganan Nobel de Física

* Sus investigaciones revolucionaron la informática, permitiendo aumentar capacidad de almacenamiento de los discos duros y minimizar su tamaño

ESTOCOLMO / AFP
El Premio Nobel de Física 2007 fue otorgado ayer martes a dos físicos, el francés Albert Fert y el alemán Peter Gruenberg, por haber descubierto una tecnología que permite la miniaturización de los discos duros que en menos de dos décadas revolucionó la tecnología de la información.
El profesor francés Albert Fert, de 69 años, y el alemán Peter Gruenberg, de 68, fueron recompensados por haber descubierto la magnetorresistencia gigante (GMR). “Gracias a esta tecnología ha sido posible una miniaturización radical de los discos duros en los últimos años”, señaló el Comité Nobel en un comunicado, destacando que servía para fabricar computadoras portátiles cada vez más pequeñas o para lectores de música compactos.
“Las aplicaciones de ese fenómeno revolucionaron las técnicas que permiten leer la información almacenada en disco duro”, estimó.
Los dos laureados descubrieron la GMR en 1988, tras una serie de trabajos llevados a cabo separadamente, cada uno con su propio equipo.
La GMR puede “ser considerada una de las primeras aplicaciones reales del prometedor campo de la nanotecnología”, agregó.
Este ámbito de investigación en nanociencias está en plena expansión.
La GMR tiene un impacto muy importante en las tecnologías de la información y de la comunicación. Ha permitido, en particular, elaborar los cabezales de lectura que equipan hoy en día todos los discos duros.
Fert y Gruenberg descubrieron que breves cambios magnéticos en un sistema de GMR conducían a enormes diferencias en resistencia eléctrica.
Estas diferencias provocan cambios en la corriente del cabezal de lectura que escanea un disco duro para detectar los unos y los ceros en los cuales se almacena la información.
Como resultado, el cabezal puede leer áreas magnéticas menores y más débiles, y esta sensibilidad permite que la información se almacene con mayor densidad en el disco duro.
Abert Fert, de 69 años, nacido en Carcassone (sur de Francia), es director científico de la Unidad Mixta de Física del Centro Nacional de Investigación Científica Thales, desde 1995. También es profesor en la universidad París Sur, en Orsay.
Estoy “muy feliz por mí, mi familia y mis colaboradores”, explicó Fert a la AFP. “Estoy contento de compartirlo con Peter Gruenberg, al cual estimo mucho y con el cual siempre he tenido relaciones muy correctas”.
Peter Gruenberg, de 68 años, es profesor en el Institut fur Festkorperforschung, Forschungszentrum Julich, en Alemania.
Ser investigador en Alemania “vale la pena se mire cómo se mire”, explicó Gruenberg.
“Las empresas alemanas no prestaron mucha atención a mi trabajo al principio, pero su actitud cambió luego”, añadió.
La canciller alemana Angela Merkel saludó esta “extraordinaria recompensa para un científico alemán”, mientras que el presidente Nicolas Sarkozy consideró que el Nobel para Fert “nos muestra la vía para que nuestra enseñanza superior y nuestra investigación aporten soluciones de futuro al desarrollo de Francia”.
En enero de 2007, los dos físicos ya habían recibido en forma conjunta un premio por sus trabajos sobre la magnetorresistencia gigante, el Premio Japón, otro galardón científico de gran prestigio.
El año pasado, dos estadounidenses, John Mather y George Smoot, habían compartido el premio por sus trabajos sobre las radiaciones cósmicas, que respaldan la teoría del Bing Bang para explicar el origen del universo.
El Nobel de Física es el segundo premio atribuido esta semana.
Los galardonados recibirán de manos del rey Carlos Gustavo, de Suecia, una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros, 1,52 millones de dólares), que será dividido entre los dos.