Internacionales

Un herido por explosión en España

El afectado es un escolta que protegía a un concejal del PSE-EE de la localidad de Galdácano y circulaba en su propio vehículo

Gabriel Giner, un escolta, resultó herido hoy al estallar su coche en el centro de Bilbao (País Vasco, norte), indicó el departamento vasco de Interior.
La explosión se produjo sobre las 13H25 locales (11H25 GMT), cuando el vehículo circulaba por la calle, según la policía autonómica vasca.
"El coche ha cogido fuego y ha salido una persona del vehículo", añadió la fuente. Las heridas sufridas por el escolta son quemaduras en el cuatro por ciento de su cuerpo y está hospitalizado en estado grave, mientras que su vehículo resultó muy dañado.
Según la agencia de noticias Europa Press, el escolta protegía a un concejal del PSE-EE de la localidad de Galdácano y circulaba en su propio vehículo. El concejal, José Domingo, no resultó herido.
El guardaespaldas fue evacuado, con heridas, a un centro hospitalario. La explosión fue causada por una bomba lapa bajo el coche, confirmó el departamento (ministerio regional) vasco de Interior.
Punto de inflexión
El atentado atribuido a ETA que tenía por objetivo directo un escolta, constituye "un punto de inflexión" en la estrategia del grupo separatista armado vasco, dijo el martes el presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe.
“Es abrir un camino, de nuevo, de atentar contra las personas”, declaró el lehendakari Ibarretxe, tras una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde se encuentra de visita, citado por la agencia Europa Press.
Pasado destructivo
ETA, que no había vuelto a matar deliberadamente desde mayo 2003, "nos quiere devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes, la vida y personas inocentes", añadió.
Este atentado muestra la "voluntad de matar" de ETA, consideró por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (eco-comunistas), Gaspar Llamazares.
ETA es responsable de 819 muertos en 39 años de campaña terrorista por la independencia del País Vasco. Estas bombas han sido utilizadas a menudo en el pasado por ETA en atentados contra políticos o miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.
ETA dispuesta a matar
¿Está ETA dispuesta a matar? "Cuando pueden hacerlo, lo hacen, no hay ninguna duda", declaró a la radio Cadena Ser el concejal socialista vasco, Juan Carlos Domingo, al que protege habitualmente el escolta herido en Bilbao.
El concejal socialista descartó cualquier retirada de la vida política: "las convicciones políticas son más fuertes que todo esto y hay que luchar para que esta lacra desaparezca".
El partido independentista vasco no violento Aralar pidió el martes a ETA "que abandone inmediatamente las armas" y que "deje el futuro del pueblo (vasco) en las manos de la sociedad".