Internacionales

El mundo al día


Bolivia rinde homenaje a Ernesto “Che” Guevara
VALLEGRANDE / AFP
El socialista Evo Morales, primer gobernante indígena de Bolivia, encabezó este lunes la conmemoración de los 40 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en Vallegrande, donde evocó el legado del guerrillero que dio la línea política para “acabar el capitalismo”. “Nunca olvidemos al Che que nos dio línea política, que dio su vida por los demás. Esta lucha continuará, mientras exista el capitalismo, mientras no se cambie el neoliberalismo”, afirmó el mandatario durante el acto organizado por agrupaciones civiles de izquierda.
Cuba rinde homenaje al Che sin Fidel
SANTA CLARA / AFP
Cuba rindió este lunes homenaje a Ernesto Che Guevara en el 40 aniversario de su muerte, en un acto en la central ciudad de Santa Clara, presidido por Raúl Castro y en el que Fidel Castro, aunque ausente, fue ampliamente evocado. La ceremonia, a la que asistió la familia de Guevara y la alta dirigencia militar y del gobierno, abrió con la lectura de un artículo publicado este lunes en la prensa, en el que Fidel, sin aparecer en público desde hace 14 meses debido a una crisis de salud, honra la memoria del revolucionario argentino.
Atentados en Irak causan 20 muertos
BAGDAD / AFP
Al menos 14 personas, entre ellas tres policías, murieron, y otras 26 resultaron heridas ayer lunes en un atentado suicida contra una comisaría en Samarra, al norte de Bagdad, mientras que tres atentados en la capital causaron seis muertos. Un camión suicida estalló frente a la comisaría de Dejlaa, situada 15 km al noroeste de Samarra (125 km al norte de Bagdad) según el comandante de la policía local, Alia Attia. El ataque causó 14 muertos --tres policías y 11 civiles-- y 26 heridos, precisó. “Es la tercera vez que es atacada esta estación de policía”, dijo Attia.
Acta fundacional del Banco del Sur será firmada en noviembre
Río de Janeiro / EFE
El acta fundacional del futuro Banco del Sur será firmada en una cumbre presidencial de los países miembros el 3 de noviembre en Caracas, informó ayer a EFE el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas. El funcionario venezolano se encuentra en Río de Janeiro para una reunión con sus colegas de Economía y Finanzas de otros seis países suramericanos para preparar el acta fundacional del Banco, una entidad que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.