Internacionales

Un camino lleno de obstáculos

* Para que el TLC sea una realidad tendrá que enfrentar escollos de la oposición en el Congreso

SAN JOSÉ / Corresponsal
Es seguro que ganó el “Sí” para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sin embargo, para que éste sea una realidad o entre en vigencia, tendrá que superar un camino lleno de obstáculos que se vislumbra le pondrán sus opositores en el Congreso tico.
A pesar de los resultados, 51.59 por ciento para los del “Sí” y 48.41 por ciento para el “No”, los opositores se negaron aceptar oficialmente los resultados mientras el TSE no se pronuncie respecto “a la graves faltas institucionales” que, según ellos, cometieron el gobierno y los promotores del acuerdo comercial.
En el transcurso de este lunes, con el 97 por ciento de las mesas escrutadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la ventaja de más de un 3 por ciento a favor del “Sí” se mantenía por lo que es una victoria de ellos sobre los del “No”. La participación total de la población sobrepasó el 60 por ciento.
Si bien es cierto el pueblo “sentenció” el destino del TLC, la resolución de los ciudadanos deberá esperar a que se cumpla pues los diputados tendrán primero que aprobar la llamada agenda de complementación para implementar el Tratado.
Esta agenda consta de 12 proyectos de ley y convenios. Unas sólo bastan con la mayoría simple de los diputados, 29 votos, para aprobarlas, pero otras más complejas --como la de la apertura en las telecomunicaciones y Seguros-- es con la mayoría calificada, 38 de los 57 diputados.
En el primer caso, al gobierno con su bancada y aliados le es fácil obtener los 29 votos, no así para contar con la mayoría calificada, de ahí que surge el llamado de los líderes del “Sí” y del Ejecutivo para que se piense en el país y no en protagonismos.
Semanas previas al referéndum la bancada opositora (17 diputados) afirmó que si se imponía “Sí”, ellos no votarían por la agenda complementaria. A esto se le suma que Ottón Solís, líder esa agrupación, expresó este lunes que la única forma para que apoyen esa agenda es que primero se apruebe un paquete de leyes “compensatorias” a fin de beneficiar a los agricultores, y a la pequeña y la mediana empresa. Las principales figura del “No” reiteraron que mientras no se “aclaren” las anomalías reportadas por ellos no tendrán una posición oficial de los resultados del referéndum.
Solicitaron en ese sentido un recuento exhaustivo de los votos y un pronunciamiento del TSE sobre las anomalías a la Ley Electoral y violaciones a la tregua política, ya que sostienen que el Gobierno y los dirigentes del “Sí” violentaron la tregua electoral que prohíbe la divulgación de material propagandístico en los últimos tres días antes del referendo, y del porqué se le autoriza el uso de “deuda política” al Gobierno para financiar la campaña a favor del “Sí” y a ellos no.
Por su parte, la jefa de la bancada del gobierno (PLN), Mayi Antillón, indicó que desde este momento comenzarán a coordinar contactos y reuniones, pues el Parlamento tiene hasta el 29 de febrero para aprobar dicha agenda.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, dijo que si no se aprueba la agenda complementaria el TLC no se puede implementar, y que por ello de nada serviría ratificarlos con Estados Unidos.
En un discurso reconciliador, el presidente Oscar Arias instó “aceptar pacíficamente lo que ha dicho la mayoría”, y que “desaparecen las fronteras que nos dividieron. Dejaremos de ser los del Sí y los del No. A partir de hoy somos una sola Costa Rica, un solo pueblo que quiere, necesita y merece alcanzar el desarrollo”.
leonelmen@gmail.com