Internacionales

Mundo al Día


Hija de Pinochet critica al gobierno y a juez
Santiago de Chile / EFE
Lucía Pinochet Hiriart, hija del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, criticó al gobierno y al juez que procesó a su familia por malversación de fondos públicos, tras permanecer dos días en prisión, informó ayer el diario La Tercera.
“Tengo la fe que más temprano que tarde deberá abandonar el poder la ideología que corroe la integridad fiscal y ha contaminado a la judicatura en términos que la llevan a cometer abusos como éste, del que somos víctimas”, afirmó Lucía Pinochet Hiriart, en una declaración que publicó el matutino.
13 soldados turcos muertos en enfrentamiento con rebeldes
Ankara / EFE
Al menos 13 soldados turcos murieron ayer en un enfrentamiento con rebeldes del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía, informó el Estado Mayor del ejército en Ankara.
Después de este incidente en la provincia de Sirnak, en la frontera con Irak, “estamos más decididos que nunca de luchar contra el terrorismo”, señaló la cúpula militar en un comunicado.
Prisión incondicional para 17 de 23 miembros de Batasuna
Madrid / EFE
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó prisión incondicional para 17 de los 23 miembros de la ilegalizada Batasuna detenidos el pasado jueves en la localidad guipuzcoana de Segura tras celebrar una asamblea, acusados de un delito de integración en ETA, informaron fuentes jurídicas.
En cuanto a los otros seis detenidos, para cuatro de ellos Garzón ordenó prisión eludible bajo fianza de 10,000 euros para los tres primeros y de 24,000 para el cuarto, mientras que otros dos fueron puestos en libertad nada más comparecer ante el juez.
Exigen encontrar a instigadores del asesinato de Politkóvskaya
Moscú / EFE
Un año después de la muerte de la periodista Anna Politkóvskaya, la oposición rusa conmemoró el aniversario con mítines en los que ha exigido que se encuentre a los instigadores del asesinato, cuya investigación está llegando al final, según las autoridades.
Los mítines de homenaje a la periodista, famosa por sus denuncias del atropello de los derechos humanos en Rusia, y en especial en el Cáucaso, se celebraron en varias ciudades rusas sin gran concurrencia de gente y tampoco incidentes mayores.
Al menos 70 muertos en combates en Pakistán
Islamabad / EFE
Al menos 70 personas murieron ayer en nuevos combates entre el Ejército de Pakistán y militantes pro talibanes en el ingobernable cinturón tribal fronterizo con Afganistán, donde se ha desatado una guerra abierta contra el régimen de Pervez Musharraf.
El Ejército emprendió ayer una nueva operación contra militantes islámicos en el distrito de Miran Shah, en la convulsa región de Waziristan.
Combates en El Congo amenazan a últimos gorilas
NAIROBI / AFP
Los últimos gorilas de las montañas en República Democrática del Congo (RDC) están particularmente amenazados desde que se reanudaron los combates entre el Ejército y soldados disidentes en la zona donde viven los animales, en el este del país.
Los insurgentes que se unieron al ex general Laurent Nkunda y las Fuerzas Armadas congolesas se enfrentaron en varias oportunidades desde fines de agosto en el parque nacional Virunga (Kivu Norte, este de la RDC).
Policía interrogará a primer ministro de Israel
JERUSALÉN / AFP
El primer ministro israelí Ehud Olmert será interrogado el martes en el marco de una investigación criminal sobre su presunta implicación en un escándalo financiero, indicó el domingo el portavoz de la Policía.
“El primer ministro Ehud Olmert será interrogado por tres investigadores el martes a partir de las 09H00 locales (07H00 GMT) en su residencia oficial de Jerusalén por el caso del Banco Leumi”, declaró a la AFP ese portavoz, Mickey Rosenfeld.
El Hamas y la Yihad convocan a conferencia alternativa
GAZA / AFP
El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, y la Yihad Islámica anunciaron el domingo una conferencia sobre Oriente Medio a celebrar el 7 de noviembre en Damasco, y que sea alternativa a la convocada por el presidente estadounidense George W. Bush.
“El Hamas y (su jefe) Jaled Mechaal organizarán esta conferencia en Damasco”, declaró a la AFP su portavoz, Sami Abú Zuhri. El objetivo “es reafirmar nuestros derechos, en particular Jerusalén y los refugiados, y rechazar cualquier tentativa de rebajarlos, particularmente en el marco de la reunión internacional (prevista en Estados Unidos)”, subrayó.