Internacionales

Chávez pide facilitar viaje del jefe FARC

* Para avanzar en negociaciones en busca de acuerdo humanitario

CARACAS /AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió este domingo a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que facilite un viaje a Venezuela del jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, para avanzar en las negociaciones en busca de un acuerdo humanitario en Colombia.
“Si Marulanda quiere venir a Caracas ponle un avión. Me lo pones en la raya (línea fronteriza)”, dijo este domingo Chávez dirigiéndose a Uribe en su programa semanal de radio y TV “Aló, Presidente”.
“Si no puedo hablar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) ¿cómo hago? Sé que allá en Colombia hay factores que quieren desmontar esto y trancar el juego”, agregó Chávez.
“Sé que Uribe quiere el acuerdo humanitario, me lo ha dicho. Sé que las FARC también lo quieren, me lo dijo Marulanda en una carta. Yo lo que quiero es ayudar”, sostuvo el mandatario, que funge como mediador en la búsqueda de un intercambio de 45 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos.
“Agradezco al presidente Uribe su apoyo. Creo que el gobierno de Colombia debe facilitar y no obstaculizar la reunión (con la guerrilla). Es uno de los temas que llevo en agenda para hablar con el presidente Uribe el 12 de octubre en la Guajira colombiana”, insistió.
Chávez tenía previsto reunirse con delegados de las FARC en Venezuela el próximo 8 de octubre, pero la reunión fue aplazada a una fecha sin determinar.
Según el presidente venezolano, la principal razón para suspender ese encuentro fue la falta de seguridad para los guerrilleros.
“La reunión que se había anunciado para el 8 decidimos suspenderla sobre todo por falta de seguridad. No ayudaron mucho las declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia cuando dijo que los delegados de las FARC se moverían a su cuenta y riesgo, y que ellos seguirían haciendo operaciones para tratar de capturarlos. Pareciera un palo en la rueda”, dijo Chávez.
Entre los rehenes que podrían ser liberados con el canje humanitario figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado, y decenas de políticos, militares y policías.