Internacionales

Choque de tren y bus enluta a Cuba

* Tren embistió al autobús y provocó que cayera de un puente en cruce ferroviario en el municipio de Yara

LA HABANA /AFP

El choque de un tren y de un autobús que dejó 28 muertos y 73 heridos el sábado, enlutó a Cuba, y mantenía el domingo movilizadas a las autoridades en la atención de los lesionados y en la investigación de las causas del accidente, el más grave de los últimos años.
La tragedia ocurrió hacia el mediodía del sábado, cuando el tren embistió a un autobús, y provocó que cayera de un puente, en un cruce ferroviario en el municipio de Yara, a unos 800 km de La Habana, en la oriental provincia de Granma.
Un total de 28 fallecidos fueron identificados por sus familiares, mientras que los 73 heridos, 15 de ellos graves, reciben asistencia médica en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo --capital de Granma--, y en el Celia Sánchez, de la ciudad de Manzanillo.
“Hubo una respuesta inmediata, de personal médico y paramédico, con personal de ortopedia, cirugía y neurocirugía”, declaró Omar Rosales, autoridad médica del hospital en Bayamo.
En Manzanillo son atendidos 45 heridos, seis de los cuales están en terapia intensiva e intermedia; mientras que otros treinta --algunos de ellos en estado crítico-- están internados en Bayamo, precisaron a la AFP fuentes de ambos hospitales.
Las máximas autoridades de la provincia de Granma se trasladaron al lugar del accidente, mientras que decenas de habitantes de la zona acudieron para ayudar a dar los primeros auxilios.
“El pueblo apoyó y todos los órganos de dirección, se hicieron muchísimas donaciones de sangre en un momento para apoyar a los heridos”, declaró a la AFP vía telefónica un encargado del puesto de mando del hospital de Manzanillo.
Hasta este domingo los pobladores habían hecho 1,100 donaciones de sangre. “Deben de acudir más. Es tremendo. Este hecho puede ocurrir con un familiar de uno o con un amigo, por eso estoy aquí”, comentó uno de los donadores.
Ante la gravedad del accidente, llegaron a esa ciudad de Granma médicos de otros municipios. “Estamos luchando para que los que tenemos heridos salgan todos vivos”, dijo una fuente médica de Manzanillo.
La Policía Nacional Revolucionaria y expertos de organismos del Ministerio del Interior llegaron al sitio e iniciaron de inmediato las investigaciones para determinar las causas del accidente.
Según las primeras informaciones y testimonios, la colisión tuvo lugar en una vía elevada, cuando el autobús atravesaba el cruce ferroviario sin que le diera tiempo, al parecer, porque sufrió un desperfecto mecánico.