Internacionales

Guevara fue buscado de manera coordinada


VALLEGRANDE, BOLIVIA /AFP
Las dictaduras sudamericanas persiguieron al Che Guevara de manera coordinada una década antes de lanzar el Plan Cóndor, según un documento revelado este domingo por Martín Almada, el gran especialista sobre este programa concertado de eliminación de opositores políticos que causó cientos de desaparecidos.
Fechado el 3 de octubre de 1966, este documento, del cual la AFP obtuvo una copia, es un informe confidencial del jefe de los servicios secretos paraguayos, quien anuncia haber sido informado por su par brasileño de la llegada del guerrillero.
“Es la primera vez que encontramos el nombre de Che Guevara vinculado a las dictaduras antes de haber elaborado el Plan Cóndor”, afirmó a la AFP Almada, un abogado paraguayo conocido por haber descubierto en 1992 en su país documentos de la Policía secreta dando cuenta de la existencia del Plan Cóndor.
“El Che Guevara salió de Corumbá (localidad brasileña fronteriza con Bolivia) bajo el falso nombre de Oscar Ferreira. Viaja, con barba, en el barco Victoria dos Palmares, llega tal vez al alba y está a cargo de una misión”, dice la nota secreta.
“Este documento prueba que en esa época ya había una coordinación de las dictaduras para capturar al Che Guevara”, añadió Almada, que participa en Vallegrande, en el sudeste de Bolivia, de la conmemoración por el 40 aniversario de la muerte del guerrillero.
Capturado el 8 de octubre de 1967 tras once meses de guerrilla, el Che Guevara fue ejecutado sumariamente por el Ejército boliviano al día siguiente en la aldea La Higuera.
Martín Almada, de 70 años, es un ex militar de izquierda detenido y torturado entre 1974 y 1977 durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay.
Fue el artífice del descubrimiento de los “Archivos del Horror”, cinco toneladas de notas de los servicios secretos paraguayos que, tras el golpe contra Stroessner en 1989, fueron abandonados en un edificio de la Policía cerca de Asunción.
“Descubrí sólo recién esta nota sobre el Che, porque encontré muchos documentos y no terminé de examinarlos todos”, dijo Almada.
Los “Archivos del Horror” brindaron elementos fundamentales sobre la existencia del Plan Cóndor, operación concertada de las dictaduras sudamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil) en los años 70.