Internacionales

El Che recibe homenajes en América Latina

El guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, símbolo mundial de rebeldía, recibirá este lunes en el 40 aniversario de su muerte homenajes en América Latina, encabezados por Cuba, forjadora del mito, y por Bolivia, donde fue ejecutado

LA HABANA / AFP -Cuba le rendirá tributo en un acto que iniciará a las 08HOO locales (12H00 GMT), en la plaza de la central ciudad de Santa Clara, 300 km al este de La Habana, donde el revolucionario libró su principal batalla en 1958, y están sepultados sus restos desde 1997.
El acto será encabezado por un “dirigente de la revolución”, anunció este domingo el diario Juventud Rebelde, sin precisar si será Raúl Castro, al mando de Cuba desde julio de 2006 debido a la larga enfermedad de su hermano Fidel, quien hace diez años presidió en Santa Clara la ceremonia de inhumación de los restos.
La esposa del Che, Aleida March, y sus cuatro hijos; ex combatientes y pobladores asistirán al acto, previo al que se realiza este domingo un concierto de Silvio Rodríguez y de otros trovadores latinoamericanos, y en el resto del país se efectúan jornadas culturales y de trabajo voluntario.
En Bolivia, Evo Morales, primer indígena en llegar a la Presidencia en ese país y ferviente admirador del Che, dirigirá la conmemoración en Vallegrande (sudeste), donde fue hallada en 1997 la osamenta del legendario guerrillero en una fosa común.
El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado de Castro, inaugurará un monumento del Che en el Pico del Águila (oeste de Venezuela), donde estuvo el revolucionario hace 55 años.
El Senado brasileño realizará el 23 de octubre una sesión especial en su nombre; en Guatemala y México, donde el Che vivió una temporada, también habrá actividades, al igual que en Nicaragua y en Argentina, que prepara un programa para recordar el 14 de junio de 2008 el 80 aniversario de su nacimiento.
“La presencia del Che en América Latina está vigente, es más profunda y real que en aquella época. Se está dando algo que no imaginábamos posible: múltiples formas de socialismo”, aseguró a la AFP el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
Nacido en la ciudad de Rosario, Ernesto Guevara de la Serna, médico de formación, recorrió América Latina en 1952 y 1953, y su vida dio un vuelco cuando conoció a Castro en México en 1955. Se unió a su lucha y fue vital en el triunfo de la revolución en Cuba del 1 de enero de 1959.
Convencido de que sólo la vía armada liberaría a los explotados en América Latina, trató de internacionalizar la revolución a partir de un foco guerrillero en Bolivia, adonde ingresó clandestinamente a fines de 1966.
Las dictaduras latinoamericanas lo persiguieron de forma coordinada una década antes de lanzar el Plan Cóndor, según un documento de 1966 revelado este domingo por el abogado paraguayo Martín Almada, especialista sobre este programa de eliminación de opositores políticos que causó cientos de desaparecidos.
Acorralado, enfermo y sin apoyo popular, fue capturado por el Ejército boliviano el 8 de octubre de 1967, y ejecutado al día siguiente en la aldea de La Higuera por el soldado Mario Terán, que paradójicamente recuperó la vista hace unos días, operado por médicos cubanos.
En Bolivia, el general (r) Gary Prado, comandante de la unidad de elite del Ejército, que lo capturó, y ahora de 68 años, dijo a la AFP que el homenaje de Morales es un “gran show” y una “ofensa a la dignidad nacional”, y que Fidel dejó solo al Che.
Algunos biógrafos señalan discrepancias entre el Che y Castro, y sostienen que éste lo abandonó a su suerte en Bolivia; pero Fidel y la familia Guevara atribuyen esas versiones a una campaña de desprestigio.
Lo cierto es que con su trágica muerte nació el mito, idolatrado por muchos como modelo de rebeldía, y despreciado por otros que lo describen como un hombre despiadado.
Pero también surgió el producto comercial. Su rostro, inmortalizado en una foto de Alberto Korda, circula por el mundo estampado en afiches, en camisetas, en cajetillas de cigarros y en todo tipo de objetos que mueven un negocio millonario.