Internacionales

Arias promete diálogo con oposición si pierde referendum


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, prometió este domingo que respetará el resultado del referendo que se realiza este domingo sobre el TLC con Estados Unidos, y buscará dialogar con la oposición si es derrotada la posición del gobierno, favorable al 'Sí'.
La actitud del gobierno será "ser magnánimos si triunfa el 'Sí' y ser respetuosos si triunfa el 'No' y eventualmente llamar a los líderes políticos que triunfaron, sobre todo de la Asamblea Legislativa, para construir una agenda de común acuerdo", expresó Arias a la prensa.
"Yo tengo todavía dos años y medio para gobernar. El rechazo del TLC me va a hacer más difícil las cosas que estoy haciendo, pero tampoco imposible", indicó.
La última encuesta de la empresa Unimer, dada a conocer por el diario La Nación el miércoles, concluyó que el 'No' encabezaba las intenciones de voto con 55% de los electores decididos a votar, contra 43% del 'Sí'.
“NO” cree que ganar por 10 puntos porcentuales
Por su parte, José Miguel Corrales, dirigente del movimiento del NO, aseguró en el diario constarisense La Nación que el resultado del referendo será a favor del NO con una diferencia en la votación de más de 10 puntos porcentuales.
Así lo aseguró en una conferencia de prensa que el movimiento del NO sostuvo en su sede central, el edificio de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), en el centro de San José.
Corrales además llamó a los líderes de su movimiento a seguir trabajando en estas últimas horas en que las urnas permanecen abiertas.
Según Corrales, al final de la jornada cívica, más del 70% del electorado va a haber acudido a las urnas.
José Antonio Barquero, presidente de la ANDE y vocero del NO, inició la conferencia haciendo un balance de la situación en todas las provincias. Según sus reportes, el movimiento del NO lleva ventaja en todas las provincias del país.
Luego, el abogado Francisco Morera, coordinador de la asesoría legal del NO, pasó a hacer una serie de denuncias sobre ilegalidades en el proceso del referendo. Señaló enfáticamente que “en los últimos tres días el Gobierno ha descargado una cantidad de publicidad a favor del SI, disfrazada de noticias e entrevistas”.
Luego pasó a citar menos de una decena de denuncias de irregularidades del SÍ en los centros de votación, que han sido reportadas a la dirigencia del NO.
En la mesa principal de la conferencia de prensa también estaba presente Rolando Araya.
A las 6 p. m. habrá una nueva reunión en el edificio de la ANDE donde el movimiento del NO esperará los resultados de la votación.