Internacionales

Activistas abruman a votantes en Costa Rica

Desde temprano los activistas del “Sí” y del “No”, se instalaron en los diversos recintos para dar información y terminar de convencer para que voten por su opción. Unos 19 mil 944 nicaragüenses nacionalizados ticos están aptos para votar en referendum.

Jose Leonel Mendoza

La jornada del referéndum donde los costarricenses decidirán el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC), comenzó sin mayores contratiempos aunque a tres horas que abrieron los centros de votación, la presencia de los electores no es muy grande.
Desde muy temprano los activistas del “Sí” y del “No”, se instalaron en los diversos recintos para dar información y terminar de convencer para que voten por su opción.
“Querés seguir comiendo ‘Gallo pinto’, entonces vota en contra. No dejemos que nos roben a Costa Rica”, decía una activista en un Centro del Cantón de San Pedro.
Las personas están acudiendo a votar “al suave” pero se espera que conforme pasen las horas estás llegarán en mayor número.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), habilitó 4 mil 932 juntas receptoras de votos,en unos mil 600 Centros.
En ellos podrán votar 2 millones 653 mil electores, de los cuales deberán votar un millón 140 mil (40%), para que el resultado sea de cumplimiento obligatorio.
En el referéndum, 19 mil 944, nicaragüenses están aptos para votar pues son nacionalizados.
Activistas informan e instan a votar
Los activistas del “Sí” y “No”, con sus camisetas, gorras y banderas, además de dar información de dónde le toca votar a las personas, daban documentos propagandísticos.
Por su parte, la población acude con sus vestimentas alusivas a su opción y pasan pitando por los centros. “Hay que votar, creo que vamos a ganar”, nos comentó un señor que llegó con su bandera del “no”.
El principal líder de la campaña para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Alfredo Volio, instó a la población a que acuda a votar porque “es un momento histórico para el país”.
Volio después de ejercer su voto en la Junta Receptora Voto 382 de Escazú, pidió a los ticos a que se acerquen emitir su voto, con “cordura” y sobretodo respetar los resultados del referéndum porque se trata de una fiesta democrática.
Las autoridades del TSE y de los comités de ambas opciones (del “sí” y “No”), instaron a votar temprano pues según los pronóstico, después de al mediodía las probabilidades de lluvia son fuertes.
“Que salgan a votar. Que nadie se quede, es un momento histórico”, declaró el promotor del TLC, todo ello apegado a la tradición democrática de los costarricenses, agregó.
En la otra acera, uno de los principales opositores a la forma en que fue negociado el TLC con los Estados Unidos, Ottón Solís, mostró su satisfacción por la forma en que la población esta acudiendo a votar.
Participación es mayor que pasadas municipales
Por su parte el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, anticipó que se observa una mayor participación de los electores en relación a las elecciones de alcaldes del 2006.
En declaración a la Nación, el magistrado presidente, indicó que todas las juntas receptoras del país abrieron sin ningún problema y que en las primeras horas de votación han transcurrido con normalidad y sin incidentes.
“Esperamos que toda la jornada transcurra con normalidad y los ciudadanos abarroten las urnas. El único pecado que no podemos cometer como país, es que llegue menos del 40 % de los electores”, manifestó Sobrado al emitir su voto en Guachipelín de Escazú.