Internacionales

Mundo al Día


Biólogo anuncia importante adelanto en vida artificial
WASHINGTON /AFP
Un biólogo estadounidense logró crear en laboratorio un cromosoma sintético, lo que representa un primer paso en la creación de una forma de vida artificial, informó este sábado el diario británico The Guardian.
Al ser consultada por AFP, la portavoz del célebre biólogo Craig Venter, Heather Kowalski, no confirmó que el científico haya logrado fabricar un cromosoma sintético. “No hemos logrado lo que algunos han especulado que tenemos en materia de vida sintética”, dijo. El biólogo, no obstante, declaró al diario que próximamente anunciará el descubrimiento y que podría darlo a conocer incluso mañana lunes.
Asamblea boliviana busca evitar el fracaso
La Paz /EFE
La Asamblea Constituyente boliviana, que hoy cumple 14 meses sin redactar ni una línea, estudia ampliar el receso que decretó en septiembre y debía terminar mañana lunes, en busca de acuerdos que eviten su fracaso y el de su mentor, el presidente Evo Morales.
El vicepresidente del foro, el oficialista Roberto Aguilar, explicó a medios locales que conviene prorrogar la suspensión de sesiones para que el Consejo Político, recién creado por el gobierno y parte de la oposición, pueda negociar los pactos que eviten el fracaso de la Asamblea.
Brown descarta celebración de elecciones anticipadas
Londres /EFE
El primer ministro británico, Gordon Brown, puso fin ayer a semanas de incertidumbre, al descartar la celebración de elecciones generales anticipadas este año o el siguiente.
En una entrevista con la BBC, el “premier” aseguró que había tomado esa decisión porque quería demostrar a los ciudadanos “su visión de cambio” para el Reino Unido, aunque los conservadores la calificaron de “marcha atrás humillante” del líder laborista tras comprobar el repunte de los “tories” en los últimos sondeos.
Líderes de fuerzas chiíes firman pacto de no agresión
Bagdad /EFE
Los líderes chiíes Muqtada Al Sadr, cabecilla de la milicia Ejército del Mahdi, y Abdelaziz Al Hakim, jefe de la Asamblea Suprema Islámica Iraquí (ASII), firmaron ayer un acuerdo en el que se comprometen a parar el derramamiento de sangre.
“Es necesario preservar la sangre iraquí bajo cualquier circunstancia. Su derramamiento es contrario a todas las leyes y códigos éticos”, señala el acuerdo, difundido ayer.
Enfrentamientos entre policías y jóvenes en Copenhague
COPENHAGUE /AFP
Violentos enfrentamientos se produjeron ayer sábado en el centro de Copenhague entre varios miles de jóvenes y la Policía, que detuvo a 437 manifestantes, indicó a la AFP un portavoz de la Policía.
La Policía lanzó granadas lacrimógenas contra los manifestantes que denunciaban el cierre, en marzo pasado, de un centro de jóvenes. La Policía estimó que se enfrentaba a unos 2,000 jóvenes, pero los organizadores estimaron que eran unos 4,000.
Cinco regiones se enfrentan otra vez a Morales por el gas
LA PAZ /AFP
Cinco regiones bolivianas están enfrentadas nuevamente al presidente Evo Morales, que decidió reajustes de hasta el 23% en la distribución de los recursos provenientes de un impuesto a los hidrocarburos para garantizar una bonificación anual a los ancianos.
Los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Pando y Beni, opositores a Morales, pidieron en una carta la reversión de la medida, mientras el gobierno citó para mañana lunes a una reunión de conciliación.
Transportistas bloquean frontera El Salvador-Honduras
SAN SALVADOR /AFP
Centenares de transportistas con sus furgones estacionados por más de dos kilómetros bloqueaban este sábado la frontera El Amatillo, entre El Salvador y Honduras, en protesta porque las autoridades de Tegucigalpa subieron un impuesto, informaron distintas fuentes.
Un portavoz de la División de Fronteras de la Policía en El Amatillo, declaró telefónicamente a la AFP que debido a la protesta el tráfico “es limitado” y el turismo entre ambas naciones se redujo notablemente.
Miles de manifestantes en País Vasco contra arresto de Batasuna
BILBAO /AFP
Miles de personas desfilaron ayer sábado en el País Vasco español, principalmente en Bilbao y San Sebastián, para protestar por la operación judicial contra la cúpula de la formación independentista vasca Batasuna, llevada a cabo por la Policía española, constató la AFP.
Otra manifestación, prevista en Pamplona (Navarra), región vecina del País Vasco, fue dispersada por la Policía, indicaron medios de comunicación españoles. Esa concentración no había sido autorizada por las autoridades.