Internacionales

Musharraf gana elecciones en Pakistán


ISLAMABAD / AFP

El jefe de Estado Pervez Musharraf ganó ampliamente y sin sorpresa este sábado las elecciones presidenciales en Pakistán, pero no puede proclamarse oficialmente su reelección hasta que el Tribunal Supremo falle sobre su elegibilidad dentro de por lo menos 11 días.
“Es un día histórico en la historia democrática de Pakistán”, se congratuló el primer ministro, Shaukat Aziz, tras el escrutinio de la votación de los miembros de las dos cámaras del Parlamento y de las cuatro asambleas provinciales del país.
“Es una victoria aplastante para el presidente Pervez Musharraf”, aseguró a la AFP por su parte un responsable gubernamental que pidió el anonimato.
La televisión pública PTV también anunció la victoria del general Musharraf en estas elecciones por sufragio indirecto.
Musharraf, que se hizo con el poder tras un golpe de Estado incruento hace ocho años, obtuvo 252 de los 257 votos emitidos en las dos cámaras del Parlamento, según el recuento del jefe de la comisión electoral, Qazi Mohammad Farooq, en directo en la PTV.
El jefe del Estado saliente “obtuvo el 99% de los sufragios emitidos en las cuatro asambleas provinciales”, aseguró por su parte el responsable del gobierno.
Otros altos funcionarios gubernamentales confirmaron, aunque sin facilitar cifras, la victoria de Musharraf en las asambleas de Pendjab, Sindh, Baluchistán y la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), en las que disponía de un amplio respaldo.
Uno de sus dos rivales, el juez retirado Wajihdduin Ahmad, recabó sólo dos votos en el Parlamento y el resto de las papeletas fueron rechazadas, agregó el presidente de la comisión electoral.