Internacionales

Mayoría de ticos diría “No” al TLC con EU

Más de 2.6 millones de votantes pueden acudir a las urnas hoy para decidir si Costa Rica se adhiere al tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, en un histórico referendo que según las últimas encuestas publicadas sería ganado por el “No”

SAN JOSÉ / AFP

Los votantes podrán elegir entre un “Sí”, que implica ratificar el TLC; o un “No” que dejaría a Costa Rica fuera del acuerdo comercial con Estados Unidos en el que participan Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.
Para que el resultado sea vinculante deberá participar al menos 40% del electorado. De lo contrario el Congreso tendrá la última palabra.
Los sondeos más recientes --publicados esta semana-- dan ventaja al “No”. Una encuesta de la empresa Univer para el diario La Nación publicada el miércoles da 55% al “No” contra 43% para el “Sí”.
Además, el ministro de la Presidencia, Rotrigo Arias, dijo el jueves que una encuesta encargada por el gobierno dio al “No” una ventaja de dos puntos sobre el “Sí”, sin dar más datos.
Las últimas encuestas indican además que más de 60% de los inscritos en el padrón electoral --integrado por 2,654,627 personas mayores de 18 años-- tiene intención de votar.
El TLC con Estados Unidos ha sido defendido principalmente por el gobierno de Oscar Arias (que personalmente asumió el liderazgo de la campaña), los partidos de derecha y los sectores organizados en diferentes cámaras y asociaciones empresariales.

Amplia alianza anti-TLC
En contra del tratado se fraguó una amplia alianza de fuerzas sociales y políticas que incluye sindicatos del sector público, agrupaciones campesinas, universidades, ecologistas y sectores de la Iglesia Católica, entre otros.
Quienes lo adversan aseguran que afectaría el régimen de seguridad social de Costa Rica, provocaría la privatización de las telecomunicaciones y los seguros y encarecería los servicios públicos, además de que se vería comprometida la soberanía nacional.
Los que impulsan el TLC afirman que aumentará las exportaciones, atraerá nuevas inversiones extranjeras y generará empleo, al tiempo que niegan que se vayan a ver afectadas las garantías sociales de los costarricenses.
Las urnas serían abiertas hoy a partir de las 06:00 horas locales (12:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 horas locales.
En total se abrirán 4,932 juntas receptoras de votos, que estarán a cargo de ciudadanos designados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mientras que unos 45,000 fiscales designados por los movimientos del “No” y el “Sí” observarán el proceso de votación y el conteo de votos.
Según el TSE, los primeros resultados del referendo se empezarán a conocer hacia las 20:30 horas locales (02:30 GMT de mañana lunes), y el conteo se mantendrá hasta que se tenga un porcentaje significativo que permita proyectar los resultados finales.