Internacionales

Libertad provisional para el clan Pinochet

* Los cinco hijos y el circuito de ex colaboradores procesados esperan decisión de la Corte en cárceles comunes

SANTIAGO / AFP

El juez chileno Carlos Cerda concedió este viernes la libertad provisional a la viuda del ex dictador Augusto Pinochet, a sus hijos y a otros 16 detenidos por corrupción, pero la decisión final que los saque de prisión la debe tomar la Corte de Apelaciones, posiblemente hoy sábado.
Cerda indicó este viernes que al ordenar el jueves el procesamiento de los inculpados había sido obligado a decretar el arresto, según la ley chilena, en razón de la gravedad de los delitos. Y precisó que una vez cumplida esa medida podía pedir a la Corte otorgar la libertad provisional.
“Dicté la resolución de ayer con la detención de los procesados, porque la penalidad del delito me exige tomar esa medida”, dijo el juez.
Pero el magistrado aclaró que el viernes consideró, sin brindar detalles adicionales, que “no existen elementos para mantener la prisión de esas personas, por lo tanto de oficio adopté la decisión de darles la libertad”.
El magistrado ordenó la detención y procesó a la familia del ex dictador y a 17 estrechos colaboradores por el delito de malversación de fondos públicos.
La orden de liberación beneficia a todos los procesados, salvo al ex albacea del ex dictador, Oscar Aitken, quien no fue detenido el jueves por padecer de una difícil enfermedad.
Si la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprueba la liberación, los familiares y allegados de Pinochet quedarían libres de inmediato tras el pago de una fianza.
En paralelo la misma Corte tramita un recurso de ‘habeas corpus’ o de amparo presentado por la mayoría de los encausados, donde se califican de “ilegales” las detenciones.
La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, de 84 años, permanece internada en el Hospital Militar de Santiago. El recinto médico no ha informado sobre su evolución, tras la descompensación arterial que sufrió tras ser notificada de su arresto.
El diputado derechista Iván Moreira, que la visitó este viernes, comentó que Lucía Hiriart se encontraba muy angustiada.
Los hijos del ex dictador permanecen recluidos en dos cárceles de Santiago bajo el régimen penitenciario común, siguiendo una orden oficial de no recibir ningún privilegio especial.
Las tres mujeres, María Verónica, de 59 años; Jacqueline, de 48, y Lucía, de 63, fueron ingresadas al Centro de Orientación Femenina o cárcel de mujeres.
Las hermanas durmieron en su primera noche en la misma celda, en un sector aislado en el que frecuentemente son internadas menores de edad. Algunos familiares las visitaron durante la mañana y les llevaron ropa y comida, según reportaron medios locales.
Augusto, de 62 años, y Marco Antonio, de 50, los dos hijos del ex dictador, permanecen en la cárcel de Santiago 1, el primer penal concesionado de Chile, inaugurado en marzo.
Entre los colaboradores detenidos, acusados también de malversación, figuran dos coroneles en servicio activo; la ex secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías; su vocero, el general retirado Guillermo Garín, y su abogado defensor Gustavo Collao (también militar retirado).
En su resolución del jueves, el juez Cerda había establecido que la familia y los asesores de Pinochet colaboraron en el funcionamiento de una intrincada red financiera que se creó para desviar recursos fiscales a cuentas en bancos extranjeros, principalmente al Riggs Bank.
En total se habrían desviado desde 1981 a 2003 cerca de 20 millones de dólares, incrementados a casi 26 con los intereses sumados a la fecha.
Pinochet murió en diciembre pasado sin haber sido condenado por este caso o por los múltiples de violación a los derechos humanos que se le imputaban.