Internacionales

Mundo al Día


Terremoto de magnitud 5.6 sacude Nueva Zelanda
WELLINGTON / AFP
Un sismo de 5.6 en la escala Richter se sintió a primeras horas de ayer jueves en casi toda Nueva Zelanda, aunque no hay constancia de heridos ni daños materiales significativos, informaron fuentes oficiales. El terremoto ocurrió a las 08H15 locales (19H15 GMT del miércoles) y tuvo su epicentro 40 kilómetros al norte de la ciudad turística de Hanmer, en la isla Sur, y a 170 km al suroeste de la capital Wellington, según el servicio sismográfico de Nueva Zelanda (GNS).
Bhutto y Musharraf alcanzan acuerdo para compartir el poder
ISLAMABAD / AFP
La ex primera ministra Benazir Bhutto y el presidente paquistaní Pervez Musharraf alcanzaron un acuerdo de reconciliación que les abre el camino a un reparto del poder. “El acuerdo dice que habrá una amnistía para los cargos públicos entre 1988 y 1999”, con lo que Bhutto queda libre de la acusación de corrupción que la obligó a exiliarse, dijo bajo anonimato una fuente gubernamental que accedió al borrador.
Casa Blanca asegura que EU “no tortura”
Washington / EFE
La Casa Blanca negó ayer que el Departamento de Justicia de EU haya dado luz verde en 2005, en secreto, al uso de la tortura contra detenidos, mientras líderes demócratas pidieron explicaciones tras informaciones en ese sentido.
“Este país no tortura. La política de Estados Unidos es que no torturamos y no lo hacemos”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en relación un artículo publicado ayer por The New York Times.
Detenidos los miembros de mesa nacional de Batasuna
Madrid / EFE
Los veinte miembros de la nueva Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, brazo político de la banda terrorista ETA, fueron detenidos ayer en la localidad de Segura (Guipúzcoa) por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, informaron a Efe fuentes jurídicas. La operación policial se ha desarrollado en el marco del sumario que investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las “Herriko Tabernas”.
Juez de EU declara nulo juicio a guerrillero colombiano
Washington / EFE
Un juez estadounidense declaró ayer nulo el juicio que se sigue en la capital de EU contra el guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, por narcotráfico después de que el jurado no haya alcanzado un veredicto.
En el cuarto día de deliberaciones en Washington, el jurado envió ayer una tercera nota al juez de distrito, Royce Lambert, en el que le indica que no ha podido llegar a un acuerdo unánime sobre el caso de “Simón Trinidad”, miembro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Gates confirma que EU analiza el cierre de Guantánamo
Santiago de Chile / EFE
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ratificó ayer en Santiago que su país analiza la posibilidad de cerrar la base en Guantánamo (Cuba), y admitió que Washington pretende acelerar la venta de armas a Irak. Gates, que llegó el miércoles a Chile desde Colombia en el marco de una gira que comenzó en El Salvador y terminará en Surinam, también manifestó su interés por reforzar los lazos con los países de la región, y afirmó que Chile “es un gran amigo”.
Cerrarán mina de oro que atrapó a 3,200 mineros en Sudáfrica
Johannesburgo / EFE
El Gobierno de Sudáfrica anunció ayer el cierre de la mina de oro que atrapó ayer a 3,200 trabajadores y que tuvieron que ser sacados por grupos en las últimas 24 horas, hasta completar la noche de ayer el rescate de todos ellos.
Los mineros quedaron encerrados en la mañana del miércoles, a más de 2,000 metros de profundidad, al romperse una columna conductora de tuberías y caer sobre el hueco del ascensor principal, que quedó sin movimiento al estropearse las conexiones eléctricas.
Comisión de DDHH prevé visitar centros de detención de inmigrantes
Washington /EFE
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha iniciado los trámites ante el Gobierno de EU para poder visitar algunos centros de detención de inmigrantes ante las denuncias públicas de supuestas violaciones de derechos humanos. La solicitud fue presentada recientemente ante el Departamento de Estado de EU, señaló ayer en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, con motivo de la presentación del 130 período de sesiones del organismo, que se celebrará del 8 al 19 de octubre en Washington.
200 heridos en Mallorca por fuerte tormenta
Palma de Mallorca, España / EFE
Unas doscientas personas han resultado heridas de diversa consideración, tres de ellas graves, por la fuerte tormenta caída la tarde de ayer en la turística ciudad española de Palma de Mallorca. La tormenta ha causado muchos daños materiales, informaron fuentes de la Policía local. Siete trabajadores resultaron heridos por el desprendimiento del techo del almacén donde se encontraban en un polígono industrial.