Internacionales

Dos mil presos en Birmania

* Junta militar invita a representante de Estados Unidos a reunión bilateral

RANGÚN / AFP
Más de 2,000 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones de la semana pasada contra la junta militar que gobierna Birmania, confirmó ayer jueves la televisión estatal birmana.
Un total de 2,093 personas fueron arrestadas desde el 25 de septiembre hasta el jueves. De ellas, 692 fueron ya puestas en libertad, añadió la cadena pública. “El gobierno ordenó a la gente que no se reuniera como precaución, pero la gente se reunió”, añadió el canal, subrayando que “fueron arrestados según la ley”. “Entre los arrestados había manifestantes, sus seguidores y algunas personas que se encontraban en el lugar en el momento de la protesta. Estos últimos, pese a que sólo estaban allí sin participar, infringieron la ley” que prohíbe reuniones de más de cinco personas, recalcó la televisión birmana.
Las 692 personas liberadas fueron puestas en libertad tras firmar un documento prometiendo no participar en futuras manifestaciones de protesta, aseguró el canal estatal.
En tanto, la junta militar birmana invitó a la representante estadounidense a una reunión el viernes, que sería la primera bilateral de alto nivel entre esas dos naciones desde que estallaron las manifestaciones en favor de la democracia, indicó el Departamento de Estado este jueves.
“Le han pedido a nuestra encargada de negocios (en Birmania) que acuda a la capital (administrativa del país, Naypyidaw) para reunirse con miembros del gobierno”, declaró el portavoz Sean McCormack.
Shari Villarosa, la encargada estadounidense de negocios en Birmania, no fue informada de la agenda de discusiones, añadió el portavoz.
McCormack señaló que Estados Unidos enviará un “mensaje muy claro” a los generales para que entablen un diálogo constructivo con todos los grupos de oposición, que pongan fin a la violenta represión de las manifestaciones pacíficas, y para motivar a que se realicen reformas económicas y políticas que favorezcan la libertad.
El anuncio de dicho encuentro surge al mismo tiempo que la televisión estatal birmana anunciara este jueves que el número uno de la junta militar birmana, el generalísimo Than Shwe, estaría dispuesto a reunirse con la opositora Aung San Suu Kyi si ésta renuncia a apoyar la política occidental de sanciones contra el país.
Than Shwe realizó su oferta durante su reunión el martes con el enviado especial de la ONU en Birmania, Ibrahim Gambari, según precisó la cadena estatal.
Washington se muestra a favor de sanciones políticas, económicas y diplomáticas al régimen birmano, y de impedir las inversiones en el país y las importaciones provenientes de él.