Internacionales

Mundo al Día


Tres mil mineros atrapados bajo tierra en Sudáfrica
JOHANESBURGO / AFP
Más de 3,000 mineros están bloqueados bajo tierra desde hace diez horas en una mina de oro cerca de Carletonville, a un centenar de kilómetros al sur de Johannesburgo, anunció este miércoles por la noche la portavoz de la compañía Harmony Gold.
“Ningún minero está herido”, precisó la portavoz, quien añadió que la causa del incidente es la avería del sistema de ascensión tras la caída de un conducto que ha cortado la electricidad. Los ingenieros están trabajando en la instalación de una segunda caja que pueda rescatar a los mineros.
Ex ministro de Chávez pide delimitar aguas con Colombia
CARACAS / AFP
El ex ministro de Defensa venezolano, almirante Orlando Maniglia, pidió ayer miércoles buscar “de una vez por todas” la delimitación con Colombia de las aguas marinas y submarinas del golfo de Venezuela, aprovechando que el presidente Hugo Chávez media en el conflicto interno colombiano.
“Por el hecho de que el presidente de la República esté en estos momentos trabajando en una función mediadora, que involucra (al presidente francés Nicolas) Sarkozy y gente de Estados Unidos, nos coloca como interlocutores válidos para poder cerrar de una vez por todas esas cosas que están pendientes en el Occidente de Venezuela”, estimó Maniglia --ministro de Defensa de Chávez de 2005 a 2006-- en un foro en la cancillería.
El embajador de Polonia en Irak escapa a un atentado
BAGDAD / AFP
El embajador de Polonia en Irak resultó herido leve este miércoles en Bagdad en un atentado que dejó un balance de al menos tres muertos. Polonia es un aliado de Estados Unidos y está presente en Irak con 900 soldados. Varsovia ya anunció que mantendrá a las tropas.
El diplomático, Edward Pietrzyk, de 57 años, sufrió quemaduras superficiales y cortes, pero pudo salir a pie. Dos peatones murieron y otros diez resultaron heridos, según fuentes de la seguridad iraquí, mientras Varsovia indicó que uno de los guardaespaldas del embajador falleció y otros tres resultaron heridos, aunque su vida no corre peligro.
Proponen metas para terminar con deforestación amazónica
BRASILIA / AFP
ONG ambientalistas nacionales e internacionales presentaron este miércoles al gobierno brasileño una propuesta de Pacto Nacional destinado a acabar en siete años con la deforestación de la selva amazónica.
“Este pacto propone acabar con la deforestación en la Amazonía en un plazo de siete años, hasta 2015, mediante la adopción de un régimen de metas de reducción”, señala el texto entregado a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y a representantes de los gobiernos de los principales estados amazónicos, en un evento en el Congreso.
Bachelet defiende su estilo distinto de liderazgo
SANTIAGO / AFP
La presidenta Michelle Bachelet está empeñada en defender su estilo distinto de liderazgo, alejado del modelo patriarcal que siempre ha imperado en Chile, aunque el costo parece alto: su popularidad se ha desplomado a poco más de un año y medio de asumir y arrecian las críticas sobre su debilidad.
En sus propias palabras, su liderazgo es diferente al de sus antecesores, con un estilo de hacer política más inclusivo y menos jerárquico, aunque no por ello sin fuerza para tomar decisiones.
Palestinos e israelíes preparan un “documento conjunto”
JERUSALÉN / AFP
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, acordaron ayer miércoles trabajar sobre un “documento conjunto” que servirá de base negociadora tras la reunión sobre Oriente Medio prevista para noviembre en Estados Unidos.
Paralelamente, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se prepara para acudir la próxima semana a Medio Oriente, informó en Washington el Departamento de Estado.
Bush veta ampliación de cobertura de salud infantil
Washington / EFE
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó ayer un proyecto de ley dirigido a ampliar la cobertura de salud de los niños más desfavorecidos, pese a las advertencias del coste político que podría pagar su partido en las elecciones de 2008.
El veto, el cuarto de su Presidencia, se produjo sin mucho ruido ni publicidad, tal y como ya había adelantado el martes la Casa Blanca, que desea evitar en lo posible que el Partido Demócrata, impulsor de la ley, saque ventaja política de este desacuerdo.
Se agudizan críticas a Kirchner por favorecer a su esposa
Buenos Aires / EFE
La oposición reavivó ayer denuncias de que el jefe del Estado argentino, Néstor Kirchner, “favorece” la candidatura presidencial de su esposa, Cristina Fernández, acusada de usar fondos públicos para su campaña a tres semanas de los comicios.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, es el único miembro del gobierno que ha respondido a estas acusaciones, si bien dijo que desconoce con qué fondos se financia la campaña de la primera dama.