Internacionales

Mundo al Día


Secretario de Defensa de EU en primera gira por Latinoamérica
SAN SALVADOR / AFP
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, estuvo ayer martes en El Salvador, etapa inicial de su primera gira por Latinoamérica, que había postergado en julio por la situación en Irak.
Gates, que sucedió a Donald Rumsfeld en diciembre, comenzó su primer viaje a América Latina con una visita a uno de sus mayores aliados de la región: el único país latinoamericano en mantener todavía un contingente en Irak, aunque en agosto lo redujo de 380 a 280 soldados.
Bush insiste en que Irak apruebe leyes sobre elecciones
Washington / EFE
El presidente estadounidense, George W. Bush, insistió ayer ante su homólogo iraquí, Jalal Talabani, en la necesidad de que Irak apruebe las leyes para “desbaathificar” el país, distribuir equitativamente la riqueza procedente del petróleo y para regular las elecciones provinciales.
Bush y Talabani se reunieron ayer en Washington durante alrededor de una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en un encuentro que la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, calificó de “buena”.
Tres personas muertas en explosión de coche bomba en Gaza
Gaza / EFE
Al menos tres personas murieron ayer tarde por la explosión de un coche que circulaba por el barrio Rimal de Gaza, según fuentes hospitalarias. Un corresponsal de EFE pudo escuchar la deflagración en la zona oeste de la ciudad.
El suceso se produjo en las inmediaciones de un cuartel general del movimiento Hamás en ese barrio de Gaza.
Venezuela acusa a EU de satanizar a Irán
Naciones Unidas / EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a Estados Unidos de satanizar a Irán por la “locura guerrerista” que padece el Gobierno de Washington.
Maduro aseguró ante la 62 Asamblea General que el Gobierno y el pueblo iraní son víctimas de una campaña de las “elites” que gobiernan Estados Unidos.
Alianza naranja inicia consultas para mayoría parlamentaria
Kiev / EFE
La coalición “naranja” pro occidental inició ayer las consultas para formar las nuevas estructuras de poder en Ucrania en vista de su eventual victoria electoral sobre la alianza del primer ministro pro ruso, Víctor Yanukóvich.
El presidente Víctor Yúschenko se reunió con su aliada, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, por primera vez tras los comicios parlamentarios del pasado domingo, y ambos reafirmaron su voluntad de formalizar la coalición de sus fuerzas naranjas en el Parlamento.
Un muerto y heridos por enfrentamientos en penal limeño
Lima / EFE
Al menos un preso murió y varios resultaron heridos durante enfrentamientos registrados ayer en el penal limeño de “Miguel Castro Castro”, informaron fuentes oficiales.
“Era una reyerta entre dos pabellones de delincuentes comunes que se han enfrentado a balazos, uno de los participantes ha fallecido”, dijo el jefe de la dirección general de seguridad en los penales, Luis Chang Canales a Radio Programas del Perú (RPP).
UE avala legitimidad de proceso electoral en Ecuador
Quito / EFE
La Unión Europea (UE) avaló ayer la legitimidad de los comicios para una Asamblea Constituyente celebrados el domingo en Ecuador, aunque señaló que hubo algunos factores que introdujeron “desequilibrios en las reglas del juego” como la presencia “dominante” del presidente Rafael Correa.
Según las proyecciones de los primeros resultados oficiales, Alianza País, el partido de Correa, podría obtener alrededor de 80 de los 130 escaños de la Asamblea.
España y Portugal defenderán nuevas medidas en inmigración
Lisboa / EFE
España y Portugal acordaron ayer defender una política europea que ayude a África a frenar la salida de inmigrantes con programas de desarrollo y formación y promueva la regulación e integración en la UE de los flujos migratorios legales. La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, informó a la prensa tras reunirse ayer con el primer ministro luso, José Sócrates, cuyo país desempeña este semestre la presidencia de la UE, que Lisboa y Madrid han acordado defender cinco iniciativas en esa materia.
Arranca la Feria Internacional del Libro “Líber 2007”
Barcelona / EFE
La Feria Internacional del Libro “Líber 2007”, en la que Perú es el país invitado de honor, se inauguró ayer en el Palacio de Congresos de Barcelona, con una ceremonia presidida por el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia.
Desde ayer y hasta el próximo viernes, unas 700 editoriales y empresas de la industria del libro procedentes de 17 países se dan cita en este salón, el más importante de la industria latinoamericana y española.