Internacionales

Gran Bretaña anuncia retiro de mil soldados de Irak


BAGDAD / AFP
Gran Bretaña retirará mil soldados de Irak antes de Navidad y traspasará en este plazo a las autoridades locales el control de la última provincia bajo su responsabilidad, anunció este martes en Bagdad el primer ministro británico, Gordon Brown.
En su primera visita al país desde que sucedió en junio a Tony Blair --uno de los arquitectos de la guerra-- Brown aseguró a su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, que seguirá contando con el apoyo de Londres, sobre todo para la reconstrucción. “Antes de Navidad, mil soldados nuestros pueden ser repatriados a Gran Bretaña para realizar otras misiones”, dijo Brown tras reunirse con Maliki.
El Premier no precisó más el calendario de retirada. El contingente británico desplegado en torno a Basora (sur) ya se redujo en 250 soldados, y con el plan anunciado se quedará en 4.500.
Brown recordó que ya transfirieron hace un mes el control de ciudad de Basora --segunda del país-- a las fuerzas iraquíes, y que completarán en breve el traspaso del resto de la provincia. “Creo que en los próximos dos meses podemos pasar a control iraquí la provincia (de Basora), para que los iraquíes asuman la responsabilidad de su propia seguridad”, dijo.
Maliki respondió que las fuerzas iraquíes ya están preparadas para que eso suceda “en cuanto sea posible”.