Internacionales

“EEUU evita responder a Chávez para no entrar en su juego”

Condoleezza Rice dice que no hay nada que le guste más a Hugo Chávez que tener a Estados Unidos contestándole

La secretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice evita responder las acusaciones contra EEUU que realiza el presidente de Venezuela Hugo Chávez porque es precisamente eso lo que él quiere, según declaraciones a la prensa este martes.
"Dedico muy poco tiempo muy de vez en cuando -si se lo dedico algún día-, a responderle a Hugo Chávez. No hay nada, francamente, que le guste más que tener a Estados Unidos contestándole", señaló Rice durante una entrevista para el periódico New York Post.
Rice narró que "en la última visita a América Latina el presidente (Bush) no mencionó su nombre y no lo va a mencionar". En ese misma gira "recibimos informes donde Chávez se preguntaba: ¿Por qué será que Bush no menciona mi nombre?".
"Eso explica como él quiere que sea el juego, por eso nosotros debemos mantener nuestra agenda positiva", explicó la funcionaria estadounidense.
Consultada sobre las acciones que piensa adoptar para contrarrestar la política de Chávez, contraria a los intereses de Estados Unidos en América Latina, Rice afirmó que "lo primero que hay que hacer es tener una agenda positiva y no una anti-Chávez".
Según la funcionaria "durante la actual presidencia Estados Unidos duplicó la asistencia para el desarrollo en la América Latina".
El presidente de Venezuela critica habitualmente a Estados Unidos y a su presidente George W. Bush a quien ha llegado a calificar de "Mister Danger" (señor peligro) y a quien sindicó como el mismo "diablo".
Chávez, que promueve lo que ha llamado "socialismo del siglo XXI", participa junto con Nicaragua, Cuba y Bolivia de la Alternativa Bolivariana de América, que se opuso inicialmente al Area de Libre Comercio de las Américas, promovida por Estados Unidos y varios países latinoamericanos.