Internacionales

El mundo al Dia


Irán instaló sistemas de alerta en el Golfo Pérsico
Teherán (EFE)
Irán cuenta desde ayer con un sistema defensivo que vigila las 24 horas del día la región del Golfo Pérsico y que ha sido instalado por los Guardianes de la Revolución Islámica, informó la agencia semioficial Fars.
Este sistema llamado “Hodhod” está equipado con cámaras de última generación y está diseñado de modo que graba imágenes durante las 24 horas del día y las envía “online” a los servicios correspondientes. Las cámaras pueden incluso tomar fotografías nocturnas de gran claridad.
La agencia Fars añade que de esta forma los efectivos del cuerpo de los guardianes revolucionarios, unidad militar de elite iraní, se enterarán instantáneamente del movimiento de todo tipo de objetos en el agua o en el aire en toda la zona del Golfo Pérsico.
EU, cuyas tropas están presentes en el Golfo, no ha rechazado la posibilidad de una intervención militar contra Irán en caso de que fracasen las negociaciones que intentan frenar las actividades nucleares de este país.
Llaman a gobierno birmano a colaborar con enviado ONU
Washington / EFE
El Gobierno de EU expresó ayer su preocupación porque el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, fue trasladado rápidamente desde Rangún a Napydaw, la nueva capital de Birmania (Myanmar), y pidió a las autoridades de la Junta Militar que no obstaculicen su misión.
“Nos preocupa que Gambari haya sido trasladado de prisa desde Rangún a la nueva capital en el interior del país, lejos de los centros urbanos y la población de Birmania”, señaló en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
Por ello, instó a la Junta Militar a que permita a Gambari el acceso a “todas aquellas personas con las que se quiera reunir” durante su estancia, lo que incluye a las autoridades religiosas y a la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz 1991.
El enviado especial de la ONU llegó hoy a Rangún para entregar a la Junta Militar un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que acabe con la violencia contra las manifestaciones pacíficas.
Mueren 10 turistas colombianos en el sur de Perú
Lima (EFE
Al menos diez turistas colombianos murieron en el accidente de un ómnibus que se dirigía hacia la sureña ciudad peruana de Cuzco, informó ayer el presidente de la región Apurímac, David Salazar. El accidente se produjo cuando el autobús, que transportaba a 37 personas y partió desde la ciudad colombiana de Neiva, se salió de la vía y cayó en un río a la altura del puente Santa Rosa, en la carretera que une las ciudades peruanas de Nazca y Abancay.
Salazar explicó a la emisora CPN-Radio que ya había informado del suceso al presidente de Perú, Alan García, quien le manifestó que se iba a comunicar con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, para hacer lo mismo.
Perú llevará a La Haya a Chile por límite marítimo
Santiago de Chile (EFE)
Perú notificó oficialmente a Chile que el próximo noviembre presentará ante la Corte Internacional de La Haya su reclamo por el límite marítimo, informa ayer el diario El Mercurio. La notificación la hizo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, a su par chileno, Alejandro Foxley, en la reunión que tuvieron el pasado miércoles en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, confirmó posteriormente al periódico el jefe de la diplomacia chilena.
Perú publicó hace unos meses una nueva cartografía, que modifica unilateralmente sus límites marítimos con Chile, incorporando a su territorio unos 35,000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena.
Chile ha rechazado la pretensión de Lima con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países están fijados en tratados suscritos en los años 1950, que a juicio de Perú sólo son acuerdos pesqueros.
UE compromete 2,000 soldados para Darfur
Évora (Portugal) (EFE)
La Unión Europea (UE) ha comprometido ya una fuerza de 2,000 soldados para proteger a los refugiados de Darfur desde el Chad y la República Centroafricana, informaron a EFE fuentes comunitarias.
El grueso de la misión será aportado por Francia, que enviará a 1,500 militares para garantizar la ayuda humanitaria, junto a 350 irlandeses, unos 200 suecos, 150 polacos y 100 belgas. Otros países, como Austria, están estudiando sumarse también al envío de tropas.
En todo caso, los veintisiete van a colaborar de un modo u otro en esta misión auspiciada por Naciones Unidas, tal y como prometieron durante el Consejo informal celebrado entre ayer y anteayer en la ciudad portuguesa de Évora.
Por ejemplo, España va a destinar dos aviones de transporte para suministros de material y ayuda humanitaria, así como oficiales en los cuarteles generales, detalló ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
Lula enfrenta rebelión en alianza gubernamental
Brasilia (AFP)
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, enfrentó esta semana una rebelión en la alianza que sostiene su gobierno, causada por el reparto de cargos públicos.
El momento más amargo fue cuando el segundo mayor partido de la alianza de gobierno, el Partido del Movimiento Democrático (PMDB), se unió el miércoles a la oposición en el Senado para vetar el decreto que creaba una secretaría especial con rango ministerial.
Disgustado por designaciones en la maquinaria pública, el PMDB fue decisivo para que el Senado derogase el decreto que creó la Secretaría de Planificación de Largo Plazo y que encabezaba desde junio el filósofo Mangabeira Unger.