Internacionales

Otto Pérez aventaja por 8 puntos a Álvaro Colom


GUATEMALA / AFP
El derechista, general (r), Otto Pérez aventaja por 8.8 puntos porcentuales al socialdemócrata Álvaro Colom, en la carrera que ambos sostienen por convertirse en el próximo presidente de Guatemala, detalla un sondeo difundido este sábado por el diario Prensa Libre.
De acuerdo con los resultados de La Encuesta 8, Pérez, presidenciable por el Partido Patriota (PP, derecha), cuenta con un 54,4% del respaldo de los guatemaltecos, mientras que Colom, abanderado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), tiene un 45.6 de preferencia entre los votantes.
Pérez y Colom disputarán una segunda ronda electoral el próximo 4 de noviembre, luego que ninguno de los dos aspirantes a la primera magistratura del país consiguiera el 50% más uno de los votos durante los comicios generales celebrados en Guatemala el pasado 9 de septiembre.
La muestra, realizada por la firma Vox Latina para Prensa Libre, Nuestro Diario y Guatevisión, fue elaborada entre 1.206 guatemaltecos que pueden votar, de las áreas urbana y rural, entre el 18 y 25 de septiembre pasados y, según la ficha técnica, cuenta con un 95% de confiabilidad.
Para alcanzar los resultados mencionados, Vox Latina utilizó papeletas en las que estaban incluídas las fotografías de los dos candidatos y lo único que tenía que hacer el entrevistado era marcar al candidato de su preferencia.
Además, la muestra da cuenta que Pérez contó con un 60,9% de apoyo entre la población ladina y un 45,3% indígena; mientras que Colom fue favorecido con un 47,4% en el área rural y el 43,6% de la urbana.