Internacionales

Corte Suprema de Perú no acepta presiones en caso Alberto Fujimori

* Situación del ex mandatario no es sencilla * Fujimori será procesado por corrupción y violación a derechos humanos

Lima (AFP)
El Tribunal Especial de la Corte Suprema del Perú actuará sin temor ni presión política en los procesos contra el ex presidente Alberto Fujimori, aseguró su presidente César San Martín, una semana después de que fuera extraditado el ex mandatario.
“Nunca se juzgó a un ex presidente y lo asumimos sin temores, sin complejos, ni protagonismo y sin presiones políticas. Es un reto y estamos capacitados”, dijo el magistrado que junto a sus colegas, los vocales supremos, Víctor Prado y Hugo Príncipe, integran la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, a cargo de los juicios a Fujimori.
El próximo martes, el tribunal estaría revelando detalles del proceso al ex presidente, que el sábado pasado llegó extraditado de Chile luego de que la justicia de ese país fallara en favor de la solicitud de Perú para que Fujimori sea procesado en Lima por casos de corrupción y violación de derechos humanos.
Vladimir Padilla, consultor en temas judiciales, dijo que la situación del ex mandatario no es nada sencilla por la diversidad de procesos que tiene pendiente.
Sostuvo que el tribunal podría separarlos en tres bloques. El primero sería el caso de allanamiento de la casa de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos.
“En este caso sería un proceso abreviado, que en el Perú se llama sumario, en el cual la etapa de investigación concluyó, también hay acusación y lo único pendiente es la declaración del ex presidente, luego se establecerá una condena”, dijo.
En el segundo bloque estarían juicios por delitos contra la administración pública y corrupción, pendiente de juicio oral. El tercer bloque incluiría los casos de violación de derechos humanos, que son los más complicados y están pendientes de juicio oral.
En tanto, los fujimoristas en las calles, encabezados por los hijos del ex mandatario y dirigentes principales anunciaron que darán dura batalla para conseguir la libertad del ex presidente, detenido en una cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, al este de Lima.
Partidarios de Fujimori amenazan con la fuerza
“Jamás vamos a aceptar que lo toquen al chino --así le dicen sus partidarios a Fujimori--, pero señores fiscales y del Poder judicial si lo tocan vamos a tener que medir fuerzas en las calles”, dijo el jueves Kenyi Fujimori, de 23 años, el menor de los hijos del ex presidente, durante una marcha de los fujimoristas.
Santiago Fujimori, hermano del ex mandatario, dijo este sábado que la batalla por la libertad del ex presidente recién empieza.
“Lo de la marcha es sólo un aviso que muestra cómo los fujimoristas se pueden movilizar en forma masiva y que van llegar hasta donde sea necesario para cumplir su objetivo”, acotó. Indicó que no están reclamando un trato privilegiado para Alberto Fujimori, sino que se preserve su integridad física, especialmente su estado de salud.
“Vamos a actuar en los tres escenarios. En el Poder Judicial están los abogados; en el Parlamento, los congresistas, y en las calles, el pueblo. Éste es el juicio que realmente vale, porque en el otro no tenemos ninguna confianza”, dijo Carlos Raffo, vocero del ex presidente.
Chile extraditó a Fujimori el sábado por siete casos: dos de derechos humanos y cinco de corrupción. Los abusos humanitarios incluyen la muerte de 25 personas en dos asonadas perpetradas por un escuadrón de la muerte del ejército peruano y el secuestro del corresponsal del diario español El País en 1992, Gustavo Gorritti.