Internacionales

Asociación Nacional Palestina esperanzada en el diálogo con Israel


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) confía que en la reunión de la próxima semana con Israel se dé un impulso al diálogo entre las dos partes y que, con la nueva posición de EU, haya negociaciones de paz a mediados del año próximo.
Según declaró ayer en Lisboa a los periodistas el ministro de información de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad El Malki, la ANP tiene puestas grandes esperanzas en que se abra un nuevo proceso de paz en un plazo de seis meses tras la conferencia internacional que prepara Washington para noviembre.
El Malki acompaña al presidente palestino, Mahmud Abás, en la visita que realizó ayer a Lisboa para entrevistarse con las principales autoridades de Portugal, que este semestre desempeña la presidencia de la Unión Europea (UE).
Abás elogió, tras entrevistarse con el jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, la “determinación” de Portugal de ayudar al proceso de paz entre Palestina e Israel, que también fue el objeto central de su reunión con el primer ministro, José Sócrates.
El ministro de información de la ANP se mostró satisfecho por el apoyo europeo al proceso y destacó la importancia de la reunión, prevista para el martes en un lugar que no confirmó, entre Abás y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.
Aunque los dos dirigentes ya se han entrevistado en otras ocasiones, está vez, destacó el portavoz palestino, se van a sentar en una mesa de manera más formal, con dos delegaciones y notas escritas del encuentro. Además del diálogo directo con Israel, El Malki se mostró esperanzado en los efectos que tenga para el proceso de paz la actitud de EU.
Aunque siguen siendo aliados de Israel “los norteamericanos son serios por primera vez”, afirmó el ministro palestino al subrayar la importancia de su actitud para que la conferencia de noviembre tenga éxito y permita abrir una nueva etapa de negociaciones de paz.
El Malki espera que a la reunión organizada por la Casa Blanca para mediados de noviembre acuda una treintena de países, incluyendo quizá Líbano e incluso Siria, y seis meses después se abran unas negociaciones con Israel para un acuerdo de paz definitivo.
Crisis no debe obstaculizar referéndum
Según el portavoz palestino, la crisis que viven los territorios por el enfrentamiento entre la ANP y la facción radical palestina Hamás no debe obstaculizar el referéndum entre la población palestina, y resaltó la importancia del apoyo internacional para alcanzar una paz duradera entre Israel y Palestina.
También alabó el papel que está desempeñando el ex primer ministro británico Tony Blair como enviado especial del Cuarteto, y aseguro que la ANP está “muy satisfecha de su excelente labor” y destacó sus buenos contactos internacionales y su influencia en Washington.
En su visita a Lisboa, Abás se reunió también con el presidente del Parlamento luso, Jaime Gama, y con el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.
Entre tanto, al menos diez palestinos resultaron heridos ayer en el campo de refugiados de Jan Iunes, en el sur de la franja de Gaza, por un enfrentamiento entre miembros de Al Fatah y milicianos de la Fuerza Ejecutiva del Movimiento islámico Hamás.
Fuentes médicas del hospital de Jan Iunes, donde fueron ingresados, dijeron que el estado de dos de los heridos es grave.
El choque se produjo junto a la mezquita de Jan Iunes cuando activistas de Al Fatah protestaban por el reemplazo del imán del templo por otro de Hamás, según medios periodísticos de ese movimiento nacionalista cuyo líder es el presidente Mahmud Abás.
La Fuerza Ejecutiva de los islamistas tomó el control de la franja de Gaza en junio último después de encarnizados combates con los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Abás, cuya sede se encuentra en Cisjordania.