Internacionales

Misión en Afganistán seguirá pese a atentados suicidas


El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, consideró ayer que la misión de pacificación de Afganistán debe seguir su curso a pesar de atentados suicidas como el que ha provocado alrededor de 30 muertos en Kabul.
“Debemos permanecer firmes, porque es un teatro de operaciones que no podemos abandonar”, dijo Solana a los periodistas en un receso del Consejo informal de Ministros de Defensa de la UE, que se celebra en la localidad lusa de Évora.
Los talibanes golpearon ayer la capital de Afganistán con un sangriento atentado suicida contra un autobús militar que, según el presidente del país, Hamid Karzai, causó la muerte a 28 soldados y dos civiles, mientras que otras 29 personas resultaron heridas.
El Alto Representante admitió que sería el deseo de todos los implicados que las transformaciones en Afganistán se produjeran con mayor rapidez. Pero aseguró que trabajos como el de entrenar y modernizar el Ejército y la Policía afganas no pueden realizarse “en un minuto”.
España tiene previsto enviar en los próximos días a 52 militares con este mismo objetivo de formar a la estructura de seguridad local, dentro de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF).
ONU condena ataque
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en duros términos el ataque suicida contra un autobús militar afgano que dejó ayer sábado 30 muertos en Kabul y exigió que los autores sean llevados ante la justicia.
El Consejo de Seguridad “condena en los más duros términos el ataque suicida contra un autobús militar que causó numerosas muertes en Kabul el 29 de septiembre”, indicó un comunicado emitido por el embajador francés ante la ONU, Jean-Maurice Ripert, quien preside este mes ese cuerpo del organismo mundial.