Internacionales

El mundo al Dia


El ejército israelí continúa con sus ataques en Gaza
GAZA /AFP
El ejército israelí prosiguió ayer jueves con sus ataques aéreos en la franja de Gaza y mató a tres activistas del movimiento islamista Hamás, que se suman a otras nueve muertes en menos de 24 horas, lo que provocó la condena del presidente palestino, Mahmud Abás.
Más de 20 obuses de mortero y 11 cohetes fueron lanzados durante ese mismo período desde Gaza contra el territorio israelí, según el ejército. Esos ataques no causaron heridos. Los ataques de ayer jueves tenían como objetivo principal “una célula en el norte de la franja de Gaza, responsable de los disparos de cohetes, que se disponía a atacar a Israel”, afirmó el ejército.
Ex dictador de Surinam enfrentará juicio en noviembre
PARAMARIBO /AFP
El ex dictador de Surinam Desi Bouterse será sometido a un juicio ante una corte marcial el próximo 30 de noviembre por la ejecución de 15 opositores a su gobierno en el fuerte militar Zeelandia el ocho de diciembre de 1982, indicó una fuente de la corte a la AFP. El juicio iniciará en noviembre, dijo este jueves Marjory Sanches, portavoz judicial.
Los intentos de los abogados de Bouterse para negar los cargos sobre la matanza de 15 críticos del gobierno, incluidos abogados, periodistas, militares y un líder sindical, cuando gobernaba el país suramericano durante la década de 1980, fueron denegados por la corte de apelaciones en junio pasado.
Programa detecta estados de ánimo frente al computador
SANTIAGO /AFP
La ternura, la tristeza, la resignación o el resentimiento de quienes chatean a través del computador son posibles de detectar por medio de un software desarrollado por ingenieros chilenos, algo que podría cambiar de manera radical los sistemas de mensajería instantánea.
El programa, que desarrollaron los ingenieros chilenos Roberto González y Edmundo Leiva, puede detectar en tiempo real siete emociones --ternura, tristeza, alegría, sorpresa, miedo, enojo y neutralidad-- y cuatro estados de ánimo básicos: resignación, resentimiento, paz y ambición.
Científicos japoneses crean una rana transparente
TOKIO /AFP
Científicos japoneses crearon una rana transparente cuyos órganos pueden verse desde el exterior, lo que evita la vivisección en los experimentos. “Se puede observar a través de la piel el crecimiento de los órganos o la forma en la que un cáncer aparece y se desarrolla”, señaló a la AFP este jueves el jefe del equipo de investigación, el profesor Masayuki Sumida, del Instituto de Biología de Anfibios de la Universidad de Hiroshima (oeste).
“Se pueden observar los órganos de la misma rana durante toda su vida sin necesidad de disecarla. Los investigadores pueden observar además cómo afectan las toxinas a los huesos, el hígado y el resto de los órganos”, agregó Sumida. Los científicos nipones crearon esta rana transparente por manipulación genética, a partir de raros especímenes albinos de ranas marrones japonesas.
Dos empleados de Cruz Roja secuestrados en Afganistán
KABUL /AFP
Dos empleados extranjeros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según la Policía, fueron secuestrados en Afganistán, donde murieron dos soldados daneses en medio de crecientes combates con los talibanes.
El Ministerio del Interior anunció igualmente la detención, en el sur, del principal portavoz de los talibanes, Yussuf Ahmadi, pero un hombre cuya voz era parecida a la suya llamó a la AFP para desmentirlo.
Roban en casa de Francis Ford Coppola en Buenos Aires
BUENOS AIRES /AFP
Cinco desconocidos armados irrumpieron la noche del miércoles en la casa del cineasta estadounidense Francis Ford Coppola en Buenos Aires, ausente en ese momento, y robaron computadoras, llevándose el guión de su próxima película “Tetro”, a filmarse en Argentina en 2008, informó este jueves la Policía.
Los ladrones forzaron la puerta de la vieja casona de dos plantas que el realizador de “El Padrino” adquirió hace unos meses por 900 mil dólares en el cotizado barrio de Palermo, que además de su vivienda es la sede de la productora del filme, Zoetrope Argentina, fundada por Coppola a mediados de año.
Encuentran a cuatro personas colgadas en su cocina en Francia
CALAIS /AFP
Cuatro personas de la misma familia fueron encontradas colgadas la noche de ayer jueves en la cocina de su casa en Coulogne, cerca de Calais (norte de Francia), constató un periodista de la AFP.
La hipótesis más plausible es la de un suicidio colectivo. Preocupados por la falta de noticias del hogar, en el que habitaban un hombre y su mujer, de unos 60 años, con su hija y su hijo de unos treinta años los dos, los miembros de la familia alertaron a un vecino.
Detienen en México a asesino perseguido por EU
Guadalajara /EFE
Un mexicano que asesinó a su esposa en junio de 1995 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, fue detenido ayer en el occidental estado de Jalisco por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) sostuvo en un comunicado que aprehendió a José Luis Núñez Ramos en el poblado Crucero de Santa María, ubicado en el municipio San Martín Hidalgo. El comunicado precisa que a Núñez se le inició un proceso por el delito de homicidio calificado cometido en el extranjero.