Internacionales

FMLN presenta fórmula para elecciones presidenciales

* Ex guerrilla de izquierda salvadoreña propone a periodista como candidato

La dirigencia del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, anunció este jueves que propondrá al periodista Mauricio Funes como candidato a la presidencia de cara a las elecciones de 2009.
“Queremos informar al pueblo salvadoreño que en reunión tomamos la decisión de llevar la propuesta a candidato de presidente de la República al profesional de las comunicaciones, Mauricio Funes”, anunció en rueda de prensa el coordinador general del FMLN, Medardo González.
La fórmula propuesta sería completada por el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez, en el puesto de vicepresidente.
La Comisión Política del FMLN hizo el anuncio en una rueda de prensa, en la que explicó que las candidaturas deberán ser ratificadas en una asamblea general del partido que se celebrará en una fecha que aún no ha sido definida.
González explicó que la fórmula ha surgido tras un proceso de consultas a las bases que se inició en diciembre del año pasado, a nivel nacional, y que la decisión de anunciarla en esta fecha se tomó ayer de forma unánime por los miembros de la Comisión Política.
Medardo informó que Mauricio Funes, un reconocido periodista y presentador de televisión, ha respondido al FMLN que “está dispuesto y orgulloso por la nominación”. Funes no es miembro del FMLN y, según dijo González, su inscripción en el partido se resolverá “cuando sea necesario”.
La Constitución de El Salvador obliga a un aspirante a cualquier cargo público de elección popular pertenecer a alguno de los partidos políticos legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “El pueblo salvadoreño estaba esperando que esta (directiva) nos diéramos cuenta que la persona más indicada para ganar es Mauricio Funes”, expresó Medardo González.
En una reciente encuesta realizada por el diario salvadoreño “La Prensa Gráfica”, Funes resultó en primer lugar dentro de 26 personalidades con preferencia de voto para los comicios presidenciales, en caso de que fuese designado.
En enero de 2009 se llevarán a cabo en El Salvador las elecciones para renovar la Asamblea Legislativa, conformada por 84 diputados, y los 262 gobiernos municipales, y en marzo las presidenciales, aunque las fechas para ambas aún no han sido definidas por el Tribunal Supremo Electoral.
Por su parte, la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobierna en el país desde junio de 1989, podría renovar parte de su directorio en su asamblea de mañana sábado, sin incluir la presidencia, a cargo del presidente de la República, Antonio Saca.
Así lo informaron fuentes del partido, tras indicar que los distintos sectores han pedido a Saca que continúe a la cabeza del mismo, al menos hasta que sea designado el candidato para sustituirlo en las elecciones de 2009. Sin embargo, rechazaron que la posible renovación de otros cargos en el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) se deba a discrepancias internas.
Leyenda… FMLN