Internacionales

España aporta US$ 1 millón a la Iniciativa Global Clinton

La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional se reunió con la cantante Shakira para hablar de los detalles de este programa que se dirigirá a la educación, nutrición y salud de los niños

El Gobierno español anunció hoy que aportará 1 millón de dólares a la Iniciativa Global Clinton (IGC), que celebra su tercera reunión anual en Nueva York y tiene como fin combatir la pobreza en América Latina y el Caribe.
Los fondos pondrán en marcha un programa que se dirigirá de manera especial a la educación, nutrición y salud de los niños, y las primeras acciones se llevarán a cabo en las regiones devastadas por el terremoto en Perú y por el huracán "Dean" en Nicaragua, informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
La AECI se ha asociado con la Fundación ALAS, cuyo presidente de honor es el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo para hacer posible esta colaboración con la Iniciativa Global Clinton.
La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se reunió en Nueva York con la cantante colombiana Shakira, que también forma parte de ALAS, para hablar de los detalles de este programa.
Leire Pajín y Shakira coincidieron durante la entrevista que mantuvieron en Nueva York, donde se celebra la reunión de la Iniciativa Clinton, en la importancia que tiene "atender las necesidades de desarrollo de la infancia en la región".
La AECI explicó que la aportación de la cooperación española tendrá como objetivo prioritario, tanto en Perú como en Nicaragua, contribuir al rápido retorno de todos los niños a sus escuelas, ya que la normalización del ciclo educativo es uno de los aspectos más importantes en toda experiencia post-emergencia.
Al mismo tiempo el proyecto abordará las necesidades nutricionales y de salud de los niños y niñas en comunidades más desfavorecidas, casos en los que la propuesta de intervención contará necesariamente con la participación de los centros educativos y de los padres de los alumnos.