Internacionales

El mundo al Dia


Borracho entra en casa de embajador EU en Panamá y se duerme
PANAMÁ /AFP
Un hombre en estado de embriaguez logró penetrar en los jardines de la residencia del embajador de Estados Unidos en Panamá y se quedó dormido, tras saltarse los controles de seguridad, confirmó este miércoles la policía a la AFP.
El hombre en estado de embriaguez fue sorprendido mientras dormía en uno de los jardines adyacentes a la residencia oficial que el embajador de EU en Panamá, William Eaton, tiene en las afueras de la capital. Según fuentes policiales, el martes el detenido logró saltar una valla de seguridad y colarse en el área residencial. Sin embargo, su objetivo no era el robo ni perpetrar ataque alguno. Lo que pretendía, debido al estado que presentaba, era dormir.
Analizan producción de biocombustibles en El Salvador
SAN SALVADOR /AFP
Unos 250 delegados de 20 países iniciaron este miércoles en San Salvador el Segundo Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles, que tiene como fin analizar avances tecnológicos y marcos regulatorios para la producción de esta energía alternativa.
“El objetivo del evento es compartir las experiencias de esta nueva alternativa de energía, que se ha estado desarrollando no solamente en Latinoamérica sino en el mundo”, declaró a la AFP el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Álvaro Ríos.
EU podría dinamizar canje de rehenes en Colombia
BOGOTÁ /AFP
La posibilidad de que Estados Unidos se involucre directamente en las negociaciones para liberar a 45 rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, como ya lo ha hecho Venezuela y Francia, generó reacciones de optimismo entre familiares de los cautivos y analistas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien Bogotá le encomendó la tarea de conseguir un acercamiento con las FARC, pidió el martes a su homólogo estadounidense George W. Bush que se involucre en la búsqueda de un intercambio humanitario de rebeldes presos por los rehenes.
Ecuador presentará demanda contra Colombia
QUITO /AFP
Ecuador presentará en tres a ocho meses una demanda en La Haya contra Colombia por las fumigaciones antidroga en la zona fronteriza, dijo este miércoles el presidente Rafael Correa, precisando que la gestión se hará aunque los colombianos cesen definitivamente las operaciones.
“Lo que hacen en su frontera, pasa a nuestra frontera”, señaló Correa en una entrevista con AFP en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU. “Estamos preparando una demanda ante la Corte Internacional de la Haya para que compense siete años de fumigación en la frontera, con glifosato que destruyó tierra, ganado, cultivos y gente del lado de nuestra frontera”, dijo.
Strauss-Kahn sería elegido el viernes para suceder a Rato
WASHINGTON /AFP
El Fondo Monetario Internacional, FMI, nombra mañana viernes a su futuro director gerente, cargo para el que el francés Dominique Strauss-Kahn es favorito frente al checo Josef Tosovsky.
El actual director de la institución financiera, el español Rodrigo Rato, que renunció en mitad de su mandato, abandonará el cargo a fines de octubre. Candidato desde comienzos de julio, el ex ministro francés, de 58 años, dispone de considerable ventaja sobre su rival de última hora. Apoyado por la Unión Europea, recibió la semana pasada el visto bueno del principal accionista del Fondo, Estados Unidos.
Nace un nuevo diario español progresista y a mitad de precio
MADRID /AFP
Público, un nuevo diario español de izquierdas, a medio camino entre la prensa gratuita y los rotativos generalistas de referencia, llegó el miércoles por primera vez a los quioscos españoles con una exclusiva sobre ETA y un DVD gratuito, por 50 céntimos de euro.
Público echa a andar de la mano del grupo de medios de comunicación Mediapro, propietario de la cadena de televisión La Sexta, que libra una lucha sin cuartel por la retransmisión de los partidos del campeonato de fútbol con su rival, Sogecable, perteneciente al grupo Prisa (diario El País) y operador de Canal Plus España.
Costa Rica vive conmoción política a 10 días de referendo
SAN JOSÉ /AFP
A sólo diez días del referendo que decidirá la ratificación o el rechazo del tratado de libre comercio con Estados Unidos, el siete de octubre próximo, Costa Rica vive una de las más intensas conmociones políticas de su historia reciente.
La caída de un vicepresidente de la República, la paralización del Congreso, una rebelión en las parroquias de la Iglesia católica y un fuego cruzado de denuncias, agitan el ambiente del país.
Chávez revela que se reunió con portavoz del ELN
BOGOTÁ /AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez, que media para desbloquear el diálogo entre el ELN con el gobierno colombiano en Cuba, dijo que recientemente se reunió en Caracas con el portavoz guerrillero Pablo Beltrán.
Chávez --en declaraciones a la radio colombiana RCN en Caracas divulgadas este miércoles-- señaló que paralelamente se entrevistó con el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.
Prueba de fuego entre fujimoristas y gobierno en Perú
LIMA /AFP
La tácita alianza entre el oficialismo y los legisladores fujimoristas se mantuvo intacta este miércoles en el Congreso peruano tras la interpelación al ministro del Interior, pese a las denuncias de maltrato al ex presidente Alberto Fujimori en prisión.
El ministro del Interior, Luis Alva, respondió sin problemas durante siete horas en el Parlamento 65 preguntas sobre la compra frustrada de 698 patrulleros chinos y la adquisición de granadas antimotines para la Policía, que la oposición sospecha sobrevaluada.