Internacionales

Cuba acusa a Bush de impartir órdenes a ONU

* “Insultó y amenazó a una decena de países, impartió órdenes terminantes y autoritarias a la Asamblea General”, afirma canciller cubano

Naciones Unidas /EFE
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, acusó ayer al presidente de EU, George W. Bush, de “impartir órdenes” a la ONU por su reiterado reclamo en favor de la democracia en la isla y otros países.
Roque, que intervino en el debate de la 62 Asamblea General de la ONU como representante del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), aprovechó la oportunidad para responder al discurso en ese mismo foro el día anterior del mandatario de Estados Unidos.
“El presidente Bush insultó y amenazó a una decena de países, impartió órdenes, terminantes y autoritarias, a la Asamblea General, y distribuyó con una prepotencia jamás vista en esta sala, calificaciones y juicios sobre una veintena de países”, apuntó.
En su intervención del martes, el mandatario de Estados Unidos denunció la falta de libertad que existe en algunos países, y se refirió en concreto a Birmania y Cuba, de la que dijo que “el largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin”, en una referencia a la salud del líder cubano Fidel Castro.
Pérez Roque calificó la intervención de Bush de “el delirium tremens del gendarme mundial”, que no tiene “ningún derecho” a juzgar a otros países a pesar de contar con armas nucleares.
Criticó la referencia de Bush de reformar el recién creado Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, con sede en Ginebra, que tiene a Cuba entre sus miembros y que este año decidió no renovar el mandato a la relatora especial dedicado a la isla.
Para el canciller cubano, al mandatario de Estados Unidos “lo martiriza” que su país no consiguiera el respaldo suficiente como para integrar el nuevo organismo.
Acusó a Washington de mentir cuando habla de paz, desarrollo y prosperidad en el mundo, “en el que morirán este año 10 millones de niños menores de cinco años por enfermedades evitables”, dijo Pérez Roque.
“Palabras mendaces”
“Hay un límite a la arrogancia y la hipocresía. Hay un límite a la mentira y el chantaje. Cuba rechaza y condena cada una de las mendaces palabras pronunciadas ayer por el presidente de Estados Unidos”, agregó.
En la parte de su discurso dedicada a la posición de los Países No Alineados, aseguró que la pobreza no disminuye y no se avanza hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Falta una verdadera voluntad política para invertir los 150,000 millones de dólares necesarios para cumplir con los ODM en 2015, apuntó Pérez Roque, que abogó por la condonación de la deuda externa.
Favoreció la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca la eliminación de subsidios agrícolas millonarios en los países más ricos, a los que se acusa de perjudicar a los productores de las economías en desarrollo.
“Los Países No Alineados no necesitamos limosnas, necesitamos y exigimos justicia”, sostuvo el canciller cubano.
Al mismo tiempo, insistió en que los miembros de la NOAL, que constituyen dos tercios de la Asamblea General, apoyan una reforma del Consejo de Seguridad que esté “a tono” con la composición actual de Naciones Unidas.